Comienza programa de mantenimiento asfáltico “El Bachero” en Puebla
Comienza programa de mantenimiento asfáltico “El Bachero” en Puebla
Comienza programa de mantenimiento asfáltico “El Bachero” en Puebla
Romano se retracta: es obligación de Comuna tapar los baches, no de ciudadanos. Foto: Especial

José Israel Román Romano, secretario de Infraestructura y Servicios Públicos, se retractó en sus declaraciones respecto a que los ciudadanos podrían sumarse para tapar los baches en la capital, al señalar que eso es una obligación del ayuntamiento.

En rueda de prensa, para presentar los avances en materia de infraestructura enfocada a nutrición, educación, techumbres y bacheo, el funcionario municipal reculó a sus comentarios de la semana pasada cuando consideró como “buena idea” que los poblanos lo hicieran.

Y es que la semana pasada un ciudadano pidió a la Comuna que le dieran 2 mil pesos, pues es lo que se había gastado en el material por tapar un bache cerca de su casa, a lo que el gobierno municipal manifestó que no tenía información al respecto.

“Es nuestra obligación como gobierno municipal atender y dar mantenimiento a las vialidades, por lo que los ciudadanos no deben tapar los baches, eso nos corresponde a nosotros y no consideramos que las personas deban hacer la labor que nos toca”, pronunció.

Incluso, al ser cuestionado sobre el programa que había anunciado la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco similar al que implementó el gobierno federal en Oaxaca, el funcionario municipal comentó que no lo tienen consideraron, pues el único que tiene de ese tipo es el de “Buen Vecino”.

Sobre este último, precisó que los ciudadanos que quieran sumarse es para recuperar e intervenir parques, jardines y demás espacios públicos para convivir “de la mejor manera” como parte del trabajo de participación social en conjunto con el ayuntamiento.

En ese tenor, informó que con corte al 12 de septiembre se han atendido 143 mil 188 metros de carpeta asfáltica que han presentado baches, abarcando mil 639 calles primarias y secundarias de 350 colonias, las 17 juntas auxiliares y la zona urbana, para lo que se ha destinado 72.9 millones de pesos.

De igual forma, adelantó que pidió una ampliación de 35 millones de pesos para concluir el año y tapar más baches, por lo que será la próxima semana cuando solicite de manera formal la ampliación presupuestal a la Tesorería municipal para atender más de 5 mil metros cuadrados de carpeta asfáltica y concluir el 2019.

https://www.youtube.com/watch?v=HiqAO4lnb78

Por otra parte, Román Romano comentó que en lo que resta del año se tienen proyectado entregar 29 comedores escolares, de los cuales tres ya están concluidos, mientras que los otros 26 se encuentran en proceso de construcción.

Los que ya se entregaron están en el preescolar José Agustín Arrieta, en San Francisco Totimehuacán, que beneficia a 187 alumnos; otro en el preescolar Tlatoani, en Santo Tomas Chautla, y en la primara Iztaccíhuatl en San Francisco Totimehuacan con 269 niños beneficiado.

Los restantes estarán ubicados en escuelas de San Andrés Azumiatla, San Pedro Zacachimalpa, San Baltazar Campeche, San Baltazar Tetela, Ignacio Zaragoza, San Miguel Canoa, San Pablo Xochimehuacan, Santa María Guadalupe Tecola, San Felipe Hueyotlipan, Centro Histórico. En total se erogarán 32.4 millones de pesos.

Además de que se ha dado mantenimiento a 11 comedores en primarias y preescolares más en San Sebastián de Aparicio, San Baltazar Tetela, San Francisco Totimehuacan, San Baltazar Campeche, Ignacio Zaragoza, San Andrés Azumiatla.

De igual forma, se construirán aulas y módulos sanitarios en 14 escuelas, de los que cuatro llevan un avance del 70 por ciento, mientras que el resto está en proceso de contratación, la mayoría de ellas en juntas auxiliares, para lo que se invertirán con 23.8 millones de pesos.

Finalmente, manifestó que construirán 22 techados a partir de octubre en preescolares y primarias de juntas auxiliares, obras para lo que se destinarán 30 millones de pesos.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...