A días de concluir Bachetón 3.0, aumentan a 20 las cuadrillas
A días de concluir Bachetón 3.0, aumentan a 20 las cuadrillas. Foto: Especial
A días de concluir Bachetón 3.0, aumentan a 20 las cuadrillas
Comuna destinará 60 mdp para bacheo este año; 10 contratos ya se licitaron. Foto: Especial

El ayuntamiento de Puebla destinará 60 millones de pesos para trabajos de bacheo en la capital durante este año, de los cuales 20 millones ya fueron destinados para diez contratos que se fueron licitados y otorgados con el mismo número de empresas locales.

Así lo informó, en entrevista, el secretario de Infraestructura y Servicios Públicos, José Israel Román Romano, quien recordó que la convocatoria lanzada desde febrero se hizo para 50 firmas, de las cuales 47 son las que participaron por los contratos.

Detalló que cada contrato es de 2 millones de pesos y los trabajos empezaron desde hace 15 días, por lo que se estima que a finales de abril se tenga concluida la meta establecida de tapar 30 mil baches en el municipio.

Aunque no precisó el número de colonias, ni los nombres de las mismas, el funcionario municipal hizo énfasis en que se atenderán principalmente en juntas auxiliares y vialidades primarias de la Angelópolis.

Refirió que los otros 40 millones de pesos restantes serán distribuidos en los meses siguientes, debido a que se avecina la temporada de lluvias.

Ante la pregunta de por qué habían dicho que no se destinaría dinero para bacheo y al final si se hizo, manifestó que el año pasado fueron 135 millones de pesos los que se destinaron para ello, pero para este 2019 se redujo a menos de la mitad.

Habrá limpieza de barrancas

Por otra parte, Román Romano mencionó que ante la temporada de lluvias se coordinarán con Protección Civil (PC) municipal, Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL), Conagua, Agua se Puebla y Soapap para la limpieza de barrancas y vasos reguladores a fin de evitar inundaciones.

Por parte del ayuntamiento, adelantó que son 20 cuadrillas las que ya están trabajando todos los días en los cuatro cuadrantes que se tiene dividida la capital.

Respecto a los recursos que se gestionaron ante la Federación, el titular de Infraestructura manifestó que no han tenido aún respuesta, pero recordó que fueron 52 expedientes los que se presentaron y confío en que tengan información positiva sobre el tema.

En el caso del nuevo panteón municipal, informó que aún sigue en análisis su construcción, ya que en la zona donde se proyectó desde la administración pasada, que fue en la colonia Jardines de la Montaña, hay uno particular y aún debe checar si las condiciones del suelo son las idóneas para edificarlo.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...