Puebla, séptimo en violencia emocional a mujeres por sus parejas
Puebla, séptimo en violencia emocional a mujeres por sus parejas. Foto: Diario correo
Puebla, séptimo en violencia emocional a mujeres por sus parejas
Puebla, séptimo en violencia emocional a mujeres por sus parejas. Foto: Diario correo

En Puebla, el 50.6 por ciento de las mujeres de entre 15 y 29 años ha sufrido violencia emocional o psicológica de sus parejas sentimentales, convirtiéndolo en el séptimo estado con más casos. En el país, este tipo de agresión tuvo una tasa de prevalencia del 40.1.

Así lo dio a conocer el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría (Idhie) de la Universidad Iberoamericana Puebla (Ibero), que agregó que en el país, el 43.9 por ciento de las mujeres ha sufrido algún tipo de violencia en sus relaciones afectivas en los últimos 12 meses, mientras que en Puebla la cifra es ligeramente superior con el 44.3 por ciento.

La violencia psicológica de pareja incluye celos, el control y restricción de actividades, humillación, insultos, indiferencia, comparaciones destructivas, rechazo y amenazas, así como la infidelidad.

Según el análisis, este tipo de agresión es el más predominante entre las mexicanas, además, de que entre más jóvenes las mujeres presentan mayor riesgo de sufrir este tipo de violencia.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante 2011, el 48.5 por ciento de las mujeres de 15 años y más residentes en la entidad poblana, declararon haber sido agredidas de alguna manera por su pareja en ese momento.

Para 2016, Puebla presentó prevalencias muy altas en cuatro tipos de violencia ejercidos contra las mujeres por parte de su pareja sentimental (emocional, económica, física y sexual).

Finalmente, entre enero y noviembre de 2018, las llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia contra mujeres en Puebla sumaron 10 mil 391, el cuarto mayor número de reportes en el país, según datos de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Puebla, séptimo en violencia emocional a mujeres por sus parejas; 50% la sufre

incendios forestales