Planta de Agua de Puebla causa espuma tóxica en Valsequillo, acusan
Planta de Agua de Puebla causa espuma tóxica en Valsequillo, acusan. Foto: EsImagen
Planta de Agua de Puebla causa espuma tóxica en Valsequillo, acusan
Planta de Agua de Puebla causa espuma tóxica en Valsequillo, acusan. Foto: EsImagen

El Movimiento Antirreeleccionista Poblano acusó que la planta de tratamiento de aguas residuales número cuatro de Agua de Puebla, conocida como San Francisco, es el origen de la nube de espuma tóxica de la presa de Valsequillo; la concesionaria lo negó.

En rueda de prensa realizada este miércoles, Manuel Carmona Sosa, miembro de la organización, indicó que este tema se olvidó luego de que el 26 de julio se encontró el cuerpo de Ignacio, quien murió tras ser absorbido cinco días antes por la nube tóxica en Cuautinchán, por lo que se dieron a la tarea de hacer trabajo de campo para investigar las siete plantas de tratamiento de la empresa.

Alejandro Ruiz, del también Observatorio Ciudadano de Gobierno, afirmó que el origen de la nube tóxica es en la planta ubicada en la calle Kepler, número 405, de la reserva territorial Atlixcáyotl, que forma parte del equipamiento que se concesionó por 30 años a Agua de Puebla.

Recordó que el activista Francisco Castillo Montemayor señaló a la concesionaria desde el inicio, pero para “lavarse las manos”, esta descalificó al especialista en asuntos ambientales, culpó a las empresas tanto de Puebla como de Tlaxcala y aseveró que la espuma era causada por agua con jabón.

Exigen que autoridades actúen

Aseguró que ellos recolectaron fotografías y videos, así como tienen testigos, para confirmar que la empresa es negligente y un foco de contaminación ambiental, por lo que exigieron a la administración estatal y las dependencias ambientales que conforman los tres niveles de gobierno a que inmediatamente procedan legalmente contra Agua de Puebla.

En uno de los tres videos que forman parte de sus pruebas, se puede ver espuma en la corriente de aguas residuales que llegan al río Atoyac que pasa por la avenida cúmulo de Virgo, cerca del CCU de la BUAP, y que está a aproximadamente un kilómetro de la mencionada planta de tratamiento.

En el siguiente, muestran un “pozo de visita” y que la espuma proviene de dicha planta que está en la zona de Angelópolis, donde “no se está tratando el agua adecuadamente, esto quiere decir que no cumple con las normas”.

En el último se observa la corriente que viene desde Tlaxcala, la cual está turbia por las lluvias, pero hay abundante espuma que proviene de la salida de la planta de tratamiento de San Francisco. Quien graba aseveró que en la planta es posible que sólo quiten los sólidos, pero no le dan tratamiento al agua.

Por ello, acusaron a Gustavo Gaytán Alcaraz, director del Soapap, de ser cómplice de Concesiones Integrales, pues “no dudamos que haya arreglo económico para no supervisar el tratamiento de aguas, mismo que en un aproximado de 35 por ciento se nos cobra a los usuarios. Es un delito ecológico, un daño patrimonial”.

Empresa se defiende

Por medio de un comunicado, Agua de Puebla descartó estos señalamientos y aseguró que, por el contrario, en toda la red se procesan al menos 2 mil 400 litros de agua por segundo, incluso de descargas ilegales, que provienen de industrias y domicilios.

Daniel Lugardo González, gerente de Calidad del Agua, reiteró que en la zona de cobertura a cargo de la empresa opera un importante sistema integral de saneamiento, cuya función es tratar la mayor cantidad de aguasresiduales para reducir al máximo las descargas contaminantes.

Detalló que las plantas de tratamiento a cargo de la concesionaria operan con regularidad, apegadas a las normas establecidas por instancias nacionales e internacionales, e incluso el 35 por ciento del agua con severos niveles de contaminación que ingresa proviene de comunidades que carecen de esta infraestructura, y a pesar de ello, son procesadas para reducir la afectación al ambiente.

Reiteró que la nube de espuma obedece a un proceso generado por la descarga en los afluentes de agua con jabón en grandes cantidades, proveniente de casas e industrias, que al ser arrastrada por la corriente y el movimiento natural del agua provocó que se formara la capa blanca.

incendios forestales