Queman urnas en Romero Vargas y se cancela elección
Queman urnas en Romero Vargas y se cancela elección. Foto: Edgar Guzmán
Grupos de choque revientan conteo en Romero Vargas y se cancela elección. Foto: Edgar Guzmán

La Comisión Plebiscitaria del ayuntamiento de Puebla informó que se canceló la elección en la junta auxiliar Ignacio Romero Vargas debido a que “grupos de choque” llegaron a reventar las mesas receptoras, con el fin de que no se llevara a cabo el conteo final de la elección.

Así lo dieron a conocer, en rueda de prensa, Liza Aceves López, presidenta de la comisión y René Sánchez Galindo, secretario de Gobernación Municipal (Segom), quienes recriminaron los hechos, pues toda la jornada se llevó en calma.

Aceves López manifestó que con estas acciones no se le están haciendo “el mal” al ayuntamiento de Puebla, sino a los ciudadanos, que son los que acudieron a votar y a quienes ponen en riesgo con las agresiones, por lo que exigió que “saquen las manos” de la demarcación.

Se registraron confrontaciones y violencia por parte de algunos grupos que reventaron la elección cuando ya todos los ciudadanos habían acudido a votar de manera pacífica; “no es justo que por unos cuantos que generaron estos hechos se conculquen los derechos de muchos”, pronunció.

Ante esto, manifestó que no se tiene la certeza de poder dar una carta de validez para dicha junta auxiliar, por lo que “es una lástima” lo que pasó cuando se tuvo una jornada tranquila, al tiempo de manifestar que no es la forma en que se resuelven las cosas, pues para eso están los tribunales.

 

Se procederá contra responsables: Segom

Por su parte, Sánchez Galindo comentó que en total fueron las 14 casillas en las tres mesas receptoras las que se habían instalado las que fueron violentadas y de acuerdo con informes de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (Ssptm), no se reportaron heridos.

Ante la pregunta de que trascendió que el encargado de los hechos fue Hugo López Cosca, quien dejó el cargo de edil auxiliar el pasado 10 de febrero, el funcionario municipal comentó que no tienen la certeza de quién fue el responsable, pero que se presentará la denuncia correspondiente.

Y es que por la tarde trascendió que López Cosca estuvo comprando votos por lo que había sido retenido, pero fue liberado después, aunque se mencionó que fue para beneficiar a su hermano Miguel López Cosca, quien era uno de los candidatos a edil.

Tras la insistencia de qué pasara con la demarcación, manifestó que por el momento se tiene un encargado de despacho nombrado por el ayuntamiento, por lo que así continuará mientras se resuelve el tema de la elección en la Comisión Plebiscitaria.

Por ello, dejó entrever que sería el Instituto Electoral del Estado (IEE) el que lo realice luego de que así lo ordenó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) en el caso de Ignacio Zaragoza.

 

En las otras 4 juntas auxiliares hay conteo

Al cuestionarlos sobre si se vio rebasado el ayuntamiento nuevamente por no poder garantizar el plebiscito en la demarcación, ambos funcionarios comentaron que la Comuna se preparó para llevar a cabo la elección, pero “nunca lo van a lograr ante grupos violentos que quieran desestabilizarla”.

En tanto, mencionaron que San Francisco Totimehuacán, San Pablo Xochimehuacán, San Felipe Hueyotlipan y San Sebastián de Aparicio, las otras cuatro juntas auxiliares donde igual hubo elección, el cómputo se hará durante la madrugada de este lunes.

Finalmente, informaron que de acuerdo con la convocatoria será el 10 de marzo cuando los presidentes auxiliares que resulten electos tomen protesta, siempre y cuando no haya alguna impugnación ante el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP).

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...