Se llevó a cabo el segundo corte Informativo sobre el proceso de acción Plebiscitaria Extraordinaria de las Juntas Auxiliares 2019.
Detienen a uno por coacción del voto, pero lo liberan por falta de denuncia. Foto: Andree Jiménez/EsImagen

El proceso de renovación de las cinco presidencias auxiliares transcurre en calma, pues aunque hubo una persona que fue retenida por intentar coaccionar al voto en Ignacio Romero Vargas, fue liberada porque las personas no quisieron proceder.

Así lo afirmaron, como parte del segundo corte de este domingo, Liza Aceves López, presidenta de la Comisión Plebiscitaria, y René Sánchez Galindo, titular de la Secretaría Gobernación Municipal (Segom), quienes afirmaron que no hay focos rojos en las demarcaciones.

Aceves López señaló que al corte de las 3 de la tarde, el desarrollo en las cinco juntas auxiliares donde se repitieron comicios no hay contratiempos, por lo que la participación de votantes que se está dando “en gran cantidad” y se realiza de manera ordenada.

Ante la pregunta que uno de los candidatos de La Resurrección dijo estar inconforme con el fallo del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), por lo que presentará una impugnación ante la instancia federal, Sánchez Galindo indicó que el ayuntamiento sólo está acatando la resolución, por lo que está en su derecho de hacerlo.

Cabe mencionar que los plebiscitos que se repitieron fueron en las juntas auxiliares de San Felipe Hueyotlipan, San Sebastián de Aparicio, Ignacio Romero Vargas, San Pablo Xochimehuacán y San Francisco Totimehuacán.

Mientras que en Santa María Xonacatepec, La Resurrección e Ignacio Zaragoza se cancelaron, aunque en esta última el Instituto Electoral del Estado (IEE) se encargará del proceso.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...