23 C
Puebla
jueves, abril 15, 2021

En 3 juntas auxiliares no hay elecciones; en las otras 5 continúa

-Publicidad-

En 3 juntas auxiliares se quedan sin elecciones; en las otras 5 si continúa
En 3 juntas auxiliares se quedan sin elecciones; en las otras 5 si continúa. Foto: Especial

Aunque se había establecido que serían ocho juntas auxiliares de la capital donde se repetirían los plebiscitos, solo son cinco en las que se lleva a cabo este domingo debido a que autoridades electorales determinaron que en tres no hubiera.

Así lo dieron a conocer, en rueda de prensa, Liza Aceves López, presidenta de la Comisión Plebiscitaria; y René Sánchez Galindo, secretario de Gobernación Municipal (Segom), quienes rechazaron que el Tepjf y TEEP le hayan corregido la plana al ayuntamiento.

Aceves López manifestó que en el caso de Santa María Xonacatepec, el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) determinó, el sábado pasado, que se validará el triunfo de Javier Merino Galeana, de la planilla Alianza Democrática, obtenido en el plebiscito del 27 de enero.

Es necesario recordar que pobladores de esta demarcación días después de conocer los resultados se manifestaron en el palacio municipal y hasta bloquearon la autopista México-Puebla en exigencia porque se cancelaran los resultados, argumentando que hubo violencia e irregularidades en casillas, por lo que la comisión determinó repetir el proceso.

-Publicidad-

Mientras que en el caso de la Resurrección, el TEEP instruyó a la Comuna que se respete el proceso que hicieron el 10 de febrero, en donde los pobladores a través de sus usos y costumbres eligieron a uno de los que habían participado en el proceso como candidato ganador.

En Ignacio Zaragoza la hará el IEE

Ante esto, a espera de que el ayuntamiento sea notificado del fallo, Alejandro Pérez Pérez, de la planilla Triangulo Rojo, ha manifestado que es el ganador de dicha votación, ya que fue el recibió más sufragios de los pobladores, puesto que fue a mano alzada.

Respecto a Ignacio Zaragoza, la funcionaria municipal manifestó que la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) resolvió que la Comisión Plebiscitaria no tiene las facultades para hacer las elecciones en las juntas auxiliares porque no es un órgano autónomo.

Lo anterior, tras la impugnación que presentó Sergio Cortés Angulo, candidato de la planilla El Gallo, y en que el Tepjf le dio la razón al considerar que el ayuntamiento no cumple con las garantizas de autonomía, objetividad, certeza e independencia.

Por ello, se resolvió que debe ser el Instituto Electoral del Estado (IEE) el que tiene que encargarse de este proceso, por lo que ya dependerá de este último, una vez que sea notificado, determinar los tiempos para llevarlo a cabo.

- Publicidad -

Aceves rechazó que les hayan corregido la plana con esta resolución, por el contrario lo celebró al mencionar que anteriormente ya habían emitido su postura respecto a que los municipios no deben ser los que hagan los plebiscitos, sino los órganos electorales.

“Con esto de alguna de manera permite que los pueblos originarios con sus usos y costumbres no sean presa de los procesos clientelares que los políticos podrían estar desarrollando, porque los municipios tienen interés que son fundamentales dentro de la vida local”, asentó.

En Resurrección había acuerdo: Segom

En su intervención, sobre el mismo tema, Sánchez Galindo indicó que no les están corrigiendo la plana, sino que el dictamen de la autoridad electoral se basa en que la Ley Orgánica Municipal, que es avalada por el Congreso local, es la que tiene que instruir que sea el IEE quien las realice.

Ante la pregunta de por qué no se notificó en La Resurrección de que no habría elecciones, explicó que los candidatos no cumplieron con el acuerdo que se tenía, pues los contendientes habían pactado que quieren resultara electo en el proceso del 10 de febrero lo iban a respetar.

Sin embargo, es necesario precisar que tras este fallo, habitantes de Xonacatepec se manifestaron en protesta porque no se realizaron los comicios, argumentando culpa del ayuntamiento y que “una vez más el pueblo fue burlado”.

Por otro lado informaron que se instalaron de manera correcta las 71 mesas de votación instaladas en las juntas auxiliares de San Francisco Totimehuacán, San Sebastián Aparicio, San Pablo Xochimehuacán, Ignacio Romero Vargas y San Felipe Hueyotlipan y sin contratiempos.

También te puede interesar

Edgar Guzmán Uribe @Edd_Eddiiy
Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol y la música sin discriminar géneros. Le voy al Toluca y al Barcelona. Extrovertido, franco y directo en los comentarios.
- Anuncio -
- Publicidad -

Últimas Noticias

- Publicidad -

Noticias relacionadas

- Anuncio -