Gobierno proyecta subir a $7 pasaje, pero Congreso buscará frenarlo: Biestro
Avanza nueva Ley de Transporte en Puebla; concesiones, tras estudio integral. Foto: EsImagen
Gobierno proyecta subir a $7 pasaje, pero Congreso buscará frenarlo: Biestro
El martes, gobierno estatal informará si pasaje en Puebla aumenta. Foto: EsImagen

El martes de la próxima semana el gobierno estatal presentará el Programa Estratégico de Transporte y Movilidad, con el cual se dará a conocer si se incrementa la tarifa del pasaje en Puebla, ya que el asunto no está definido.

Así lo señaló, en entrevista, tras el último foro de consulta para la conformación del Plan Estatal de Desarrollo (PED), Antonio Peniche García, titular de la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transporte (SIMT), quien indicó que van 8 años en el estado sin que se mueva la tarifa.

Refirió que es un tema que se viene discutiendo “desde hace tiempo” y ya se tienen ciertos análisis al respecto, por lo que se está haciendo un trabajo a fondo, ya que la intención es dejar las bases y a su vez un cambio en la cultura del transporte.

Respecto a los posibles cambios de rutas para aligerar las calles del Centro Histórico, comentó que en los siguientes días tendrá una reunión con la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco para hablar sobre el tema, por lo que prefirió no ahondar en el tema.

Desde febrero, transportistas de Puebla demandaron al gobierno un análisis con universidades para incrementar de 7 a 8.50 pesos las tarifas del pasaje “para ofrecer mejor servicio”.

Se firmará contrato con CFE

Por otra parte, recordó que se firmará un contrato con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para la iluminación de la Vía Atlixcáyotl, además de que ya se llegó a un acuerdo para el pago de los 2.8 millones de pesos de adeudo.

En otro tema, Peniche García anunció que se lanzaría una licitación para la iluminación de un tramo del Periférico Ecológico, debido a que las luminarias que existentes dependían de baterías que se cargaban con el sol, pero subida útil ya concluyó.

Refirió que están analizando las posibilidades técnicas para dar una solución lo más pronto posible, pues incluso han recibido propuestas de algunas empresas, pero necesitan ser estudiadas en cuestiones de costo beneficio.

“Estamos viendo del tipo de iluminación. Nos plantearon una propuesta que tiene que ver con energía eólica. Nos van hacer un análisis y en base a un consenso, técnicamente y validado con la Contraloría, vamos muy probablemente a licitarlo”, expuso.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...