Transportistas insisten en aumentar pasaje y acusan corrupción
Transportistas insisten en aumentar pasaje y acusan corrupción. Foto: Edgar Guzmán
Transportistas insisten en aumentar pasaje y acusan corrupción
Transportistas insisten en aumentar pasaje y acusan corrupción. Foto: Edgar Guzmán

Transportistas de Puebla pidieron un análisis con universidades para incrementar a 7 u 8.50 pesos las tarifas del pasaje para ofrecer mejor servicio, así como denunciaron que hay corrupción en la subsecretaría de gobierno estatal encargada del tema.

En rueda de prensa, el grupo de transportistas, acompañado del diputado federal, Alejandro Carvajal Hidalgo, indicó que es necesario un aumento, ya que tiene más de 8 años que no se da, además de que los incrementos a los combustibles en los últimos años los han afectado, lo que genera que no sea sustentable el negocio.

Señalaron que en estos estudios podrían participar, además de la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transportes (SIMT), instituciones educativas como la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), la Universidad de las Américas Puebla (Udlap) y la Iberoamericana con la intención de analizar la propuesta.

Esto, señalaron, se suma a que debido a la entrada de la Línea 3 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), todos los derroteros que transitaban por el bulevar 5 de Mayo se movieron a otras calles, lo que ocasionó que se saturen y por ende se gaste más gasolina.

Samuel Méndez Díaz manifestó que rutas como Enlace 2000, Bulevares, Tres Estrellas, Cinco Estrellas y 22 son algunas de las que se afectaron, pues el número de unidades fue reducido a menos de la mitad puesto que el servicio ya no costea con la gasolina y refacciones.

Y es que, dijo, al día tan solo en diésel invierten 2 mil pesos, por lo que sus ingresos son insuficientes y de seguir así se corre el riesgo de que más concesionarios dejen de presar el servicio, por lo que es necesario que se incremente el pasaje.

Ante la pregunta de cuánto sería lo viable para que se aumente, dijeron que hay estudios técnicos que reflejan que los poblanos pueden pagar hasta 7.50 u 8 pesos, los cuales fueron realizados para fijar el costo del pasaje de las alimentadoras de la RUTA, cantidad similar que la que se paga en la Línea Periférico.

Si no se aumenta 30% dejaría de circular

En su intervención, Carvajal Hidalgo mencionó que “urge” un plan integral para el transporte público, pues de no lograrse, al menos el 30 por ciento de las rutas dejaría de circular, pues los operadores y concesionarios “ya no pueden hacer frente” a la escalada de precios de los insumos como el combustible y autopartes, lo cual no permite tener un servicio de calidad.

Sobre este tema y en entrevista por separado, el diputado Jonathan Collantes Cabañas, presidente de la Comisión de Transportes en el Congreso local, indicó que Puebla es el estado donde más barato es el pasaje, por lo que ya existe la propuesta de subirlo entre uno y dos pesos.

Sin embargo, esto había sido con el gobierno de Martha Erika Alonso Hidalgo que con su muerte se quedó en la mesa, por lo que confió en que sea el gobernador interino, Guillermo Pacheco Pulido, quien tomará cartas en el asunto.

Por otra parte, los transportistas denunciaron que parte de la ineficiencia en el servicio público es derivada de la corrupción en la Subsecretaría de Transporte, pues acusaron que a través de los supervisores se les presiona para entregar sobornos a cambio de que las unidades no sean detenidas.

Acusaron que según de la zona es el monto que les piden, pero ejemplificaron que tan solo en la de Tehuacán y Ajalpan se ha incrementado la extorsión con el fin de que puedan aumentar el pasaje, pues los supervisores les piden hasta 2 mil 500 por unidad para que se los autoricen.

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Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...