Comunidades de Puebla y 2 estados interponen amparo contra Proyecto Morelos
Comunidades de Puebla y 2 estados interponen amparo contra Proyecto Morelos. Foto: EsImagen
Comunidades de Puebla y 2 estados interponen amparo contra Proyecto Morelos
Comunidades de Puebla y 2 estados interponen amparo contra Proyecto Morelos. Foto: EsImagen

Habitantes de comunidades en Puebla, Tlaxcala y Morelos interpusieron tres amparos colectivos contra la consulta del gobierno federal sobre la puesta en marcha del Proyecto Integral Morelos (PIM), debido a los riesgos de la obra para el ambiente y humanos.

El activista Juan Carlos Flores Solís acudió este lunes a presentar el recurso ante la sede del Poder Judicial poblano, en representación de pobladores de los municipios de Yecapixtla, Temoac y Jantetelco, en Morelos; de Santa María Zacatepec, en Puebla; San Damián Texoloc, Natívitas y Panotla, en Tlaxcala.

Argumentó que, respaldados por la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) 3/2018 y amparos anteriores, este proyecto que incluye dos termoeléctricas, un acueducto y un gasoducto que atraviesa diez municipios poblanos, viola los derechos de las comunidades indígenas afectadas y se encuentra en una zona riesgosa debido a la actividad del volcán Popocatépetl.

Flores Solís explicó que también tomaron en cuenta que el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) emitió un informe que asegura que la obra carece de medidas de protección civil y una actualización sobre riesgos sismológicos, respalda por el Centro Universitario para la Prevención de Desastres Regionales (Cupreder), de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Consulta de AMLO viola derecho de pueblos

Señaló que buscan que se declare inconstitucional la consulta ciudadana que promueve el gobierno de Andrés Manuel López Obrador para el 23 y 24 de febrero, porque viola el derecho de los pueblos indígenas a estar previamente informados y afirmó que dicha medición no cumple con las características mínimas de legalidad.

Además, indicó que primero se deben analizar los riesgos que conlleva el gasoducto Morelos, como el hecho de la cercanía con el Popocatépetl, lo cual según el Cupreder representa grandes riesgos para habitantes e industrias que se desarrollarían alrededor, y el robo de combustible en Puebla.

Comentó que en esta semana se dará a conocer si el recurso jurídico fue admitido, tras lo cual esperan que se realice una consulta indígena con el objetivo de que los pueblos sean escuchados.

Cabe recordar que el gobierno federal informó que se instalarán 45 mesas para realizar la consulta sobre el Proyecto Integral Morelos (PIM) en 15 municipios poblanos: tres en cada uno, para una jornada que iniciará a las 8:00 y terminará a las 18:00 horas.

incendios forestales