Con Proyecto Integral Morelos, bajarán tarifas de luz en Puebla: AMLO
CFE y TC acuerdan resolver construcción de gasoducto que pasa por Puebla. Foto: EsImagen
Con Proyecto Integral Morelos, bajarán tarifas de luz en Puebla: AMLO
Instalará 45 mesas en Puebla para consulta del Proyecto Integral Morelos. Foto: EsImagen

En los 15 municipios de Puebla donde se realizará la consulta sobre el Proyecto Integral Morelos (PIM) se instalarán 45 mesas: tres en cada uno, para una jornada que iniciará a las 8 y terminará a las 18 horas.

De acuerdo con el gobierno federal, las mesas estarán en Atlixco, San Pedro Cholula, Huejotzingo, Ocoyucan, Huaquechula, Juan C. Bonilla, Tochimilco, Calpan, Atzitzihuacan, Nealtican, Santa Isabel Cholula, Tlaltenango, San Jerónimo Tecuanipan, Cohuecano y Acteopan.

Dichos municipios están involucrados por el paso del gasoducto que suministra gas natural desde Tlaxcala y que forma parte del PIM (de 3 mil millones de pesos) el cual está detenido por los opositores.

Antes de ser presidente, Andrés Manuel López Obrador se pronunció en contra de esta obra, sin embargo, a principios de febrero cambió su postura, por lo que fue criticado por las organizaciones por las afectaciones al medio ambiente que generará el proyecto.

La Federación argumentó que de acuerdo con mediciones que el gabinete realizó, la contaminación que se generaría será 84 por ciento menos a la emisión permitida en zonas rurales según normas mexicana, mientras que en tema de posibles movimientos telúricos, pidieron su opinión a la Universidad Autónoma de México (UNAM).

Sin embargo, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Morelos, Puebla y Tlaxcala lo amonestó por llamar a los opositores al PIM “radicales ultraconservadores” y le reclamó no informar sobre los riesgos a la población por la cercanía del gasoducto al Popocatépetl.

Aunque le pidió posponer la consulta y redefinirla para que sólo contemple a pueblos afectados de los tres estados –ya que López Obrador anunció que en Morelos será a todo el estado—la misma se realizará en nueve municipios de Tlaxcala, 15 de Puebla y los 33 de Morelos, con un total de 147 módulos.