Banner Programa
23 y 24 de febrero, consulta por PIM; 15 municipios de Puebla participarán
23 y 24 de febrero, consulta por PIM; 15 municipios de Puebla participarán. Foto: EsImagen
23 y 24 de febrero, consulta por PIM; 15 municipios de Puebla participarán
23 y 24 de febrero, consulta por PIM; 15 municipios de Puebla participarán. Foto: EsImagen

Los 23 y 24 de febrero, se someterá a consulta pública el arranque de la termoeléctrica La Huesca, que forma parte del Proyecto Integral Morelos (PIM), y en la que participarán nueve municipios de Tlaxcala, 15 de Puebla y los 33 de Morelos.

Así lo anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien recordó que la construcción del proyecto generó protestas y represión por parte de la administración federal pasada ya que hasta hubo gente encarcelada, como Juan Carlos Flores Solís en Puebla.

Reiteró que la obra implica una inversión de más de 22 mil millones de pesos y volvió a defender que la planta termoeléctrica es propiedad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) así que permitirá “alumbrar” a todo el estado de Morelos.

“Si esta planta no opera, perdemos alrededor de 3 mil millones de pesos”, advirtió.

Luego, Erick Flores Cervantes, delegado del gobierno federal en Morelos, explicó que el PIM comprende cuatro obras: central de ciclo combinado; acueducto de la central, construido en diversos municipios de la región Cuautla en Morelos; el gasoducto que suministra gas natural desde Tlaxcala (que afecta directamente a municipios poblanos) y la red de transmisión asociada que suministra la energía producida al sistema interconectado nacional de la CFE.

Explicó que la planta funciona con dos turbinas, una con la del gasoducto y otra de vapor, para lo que se necesitan aguas, provenientes de la planta de tratamiento de Cuautla y en la que la CFE inviritó.

Indicó que las problemáticas es que la principal obra del PIM no funciona por falta de suministro de agua de la planta tratadora de Cuautla por la falta de conexión en un tramo de 140 metros donde hay un plantón de opositores.

Morelos producirá su energía, dice

También porque activistas lograron seis amparos que obligaron a la suspensión provisional que su vez provocó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) no entregara los permisos.

Todo esto impacta a los nueve municipios de Tlaxcala y 15 de Puebla y ocho de Morelos, aunque en este estado, la consulta irá a nivel estatal, pues el gobierno federal plantea que con el proyecto dicha entidad podrá producir su propia energía.

Y es que argumentó que es el único estado del país que no lo hace y, anticipó que, de salir positiva la consulta “como compensación”, se bajará la tarifa de electricidad de uso doméstico y se ejecutarán obras adicionales por 140 millones de pesos en distintas entidades federales.

Expuso que los defensores de la tierra argumentan que con el PIM temen que se afecte el caudal del Río Cuautla y, por lo tanto, el riego de parcelas de 32 ejidos y 12 propiedad; el impacto ambiental y que la construcción está sobre una zona sísmica.

Por ello mencionó que, de acuerdo con mediciones que el gabinete realizó, la contaminación que se generaría será 84 por ciento menos a la emisión permitida en zonas rurales según normas mexicana, mientras que en tema de posibles movimientos telúricos, pidieron su opinión a la Universidad Autónoma de México (UNAM).

Flores Cervantes agregó que usarán aguas residuales que serán tratadas y así será regresada a los productores agrícolas, además de que pedirá a la Unesco que certifique ese vital líquido ya procesado.

incendios forestales