Tras feminicidios, activan alerta de violenta de género en Zacatecas
Tras feminicidios, activan alerta de violenta de género en Zacatecas. Foto: SDP noticias
Tras feminicidios, activan alerta de violenta de género en Zacatecas
CNDH pide a Congreso federal medir avances tras activar alerta de género. Foto: SDP noticias

La CNDH presentó ante la Cámara de Diputados una propuesta para modificar la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, a fin de que haya indicadores de medición sobre la violencia a este sector una vez que se activó la AVGM.

Así lo señaló, en entrevista, tras la toma de protesta del nuevo rector de la Universidad Iberoamericana, Mario Ernesto Patrón Sánchez, Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), quien calificó como positivo que el mecanismo se haya aplicado para Puebla.

Refirió que una Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) ayuda, pero no por sí sola resuelve el problema, sino que es una herramienta que requiere de acciones que concreticen las medidas que se solicitan, lo cual se dará si hay voluntad política y presupuesto por parte de las autoridades.

“Si ustedes ven, una vez que se declara ya no hay subsecuentes etapas que permitan ver si vamos bien o no, necesitamos en todo proceso indicadores de evaluación, reestructura de seguridad, y procuración de justicia, qué bueno que ha habido receptividad de la alerta en Puebla”, pronunció.

Manifestó que después de dificultades que hubo para que se declarara, ya que el organismo nacional igual la solicitó, ahora lo importante es que el gobierno interino y el constitucional que entrará en agosto esté a favor de prevenir que se violente la dignidad de las personas y en su caso corregirlo.

Ante la pregunta de que si el atraso que hubo complica la situación en la entidad, el ombudsman nacional recordó que por ello la CNDH emitió un voto en particular cuando se dio a conocer que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contras las Mujeres (Conavim) había negado la alerta.

Coyuntura política no debe evitar cumplimiento

Por ello, González Pérez aseveró que el cambio de gobierno, o el proceso electoral extraordinario que atraviesa Puebla, no debe afectar el cumplimiento de las acciones planteadas en al AVGM, pues es un tema que debe estar por encima de las coyunturas políticas.

“Nada puede estar por encima del respeto a las integridades de las mujeres, ni por arriba de que se eviten muertes y que en su caso se persigna los delitos, la dignidad humana y los derechos humanos están por encima de cualquier coyuntura política o de cualquier proceso electoral”, insistió.

Es necesario mencionar que el secretario General de Gobierno (SGG), Fernando Manzanilla Prieto, informó que antes de que termine la administración interina de Guillermo Pacheco Pulido, que será a finales de julio, se buscará cumplir al 100 por ciento las acciones planteadas en la AVGM por la Conavim.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...