Banner Programa
Conavim niega otra vez alerta de género en Puebla
Conavim niega otra vez alerta de género en Puebla. Foto: Especial
Conavim niega otra vez alerta de género en Puebla
La CNDH pidió que se implementen medidas urgentes frente a la violencia feminicida en Puebla. Foto: Especial

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) presentó ante Inmujeres, la solicitud de Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en Puebla, para que se implementen medidas urgentes de frente al contexto de violencia feminicida en esta entidad.

El Ombudsman nacional solicitó a la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, es decir, ante el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), que en todo el estado de Puebla sea declarada la Alerta.

Lo anterior, ya que las defunciones por homicidio de mujeres en Puebla han aumentado desde 2013, no obstante lo cual, las averiguaciones previas iniciadas por feminicidio durante los últimos 3 años han sido comparativamente pocas. Tan sólo en lo que va de 2017, se habrían registrado hasta septiembre 83 feminicidios.

De acuerdo con la CNDH, un solo feminicidio es alarmante, pero, como lo han registrado los medios, la frecuencia y número de muertes violentas de las mujeres poblanas son motivo para llevar a cabo acciones de emergencia.

Agregó que la gravedad de los casos pone de manifiesto la necesidad de que el estado de Puebla cuente con la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), y con ello se propicien las condiciones para frenar el contexto de violencia feminicida, teniendo en cuenta sólidos criterios metodológicos, presupuestales, de diseño, de ejecución y de evaluación.

Cabe recordar que recientemente la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) volvió a negar la alerta de género en Puebla, justificando que el gobierno estatal sí implementó las ocho recomendaciones que le hizo, por lo que sólo reiteró cuatro.

Asimismo, la Red Plural de Mujeres anunció que promoverá un amparo contra la negativa de emitir la alerta de género en Puebla, en caso de que el gobierno estatal no cumpla con las cuatro nuevas recomendaciones de la Conavim.

incendios forestales