En conferencia de prensa la red Plural de Mujeres hablaron sobre la alerta de género y los feminicidios cometidos en Puebla.
En caso de que el gobierno no cumpla con las nuevas recomendaciones, promoverán un amparo. Foto: EsImagen

La Red Plural de Mujeres anunció que promoverá un amparo contra la negativa de la Secretaría de Gobernación (Segob) de emitir la alerta de género en Puebla, en caso de que el gobierno estatal no cumpla con las cuatro nuevas recomendaciones de la Conavim.

Al condenar que en lo que va del año suman 88 feminicidios en la entidad, Elba Cerezo González, representante de la organización, acusó que las autoridades no han hecho lo suficiente para frenar la violencia contra las mujeres.

En rueda de prensa, señaló que tanto el gobierno estatal como el municipal, al igual que la Comisión de los Derechos Humanos (CDH) local han sido omisos ante la ola de asesinatos violentos contra las féminas, últimamente estudiantes.

En el caso del organismo defensor de derechos, denunció que su titular, Adolfo López Badillo, únicamente se ha concentrado en emitir declaraciones “lamentado” los crímenes de odio, sin embargo, no ha actuado a pesar de que en él recae la facultad de solicitar la alerta.

“¿Cuántos feminicidios más se necesitan para declarar la alerta de género?”, cuestionó, al mismo tiempo de reconocer que con ella no se erradicará la violencia, pero funciona como instrumento para combatirla mediante la coordinación de los tres niveles de gobierno.

Y es que, a decir de Dora Luz Sánchez Valencia, otra integrante de la red, la administración estatal “no cumplió por completo” las ocho recomendaciones que le hizo la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) a cambio de no emitir la alerta, en el pasado mes de julio.

Vigilarán cumplimiento de recomendaciones

Por lo cual, exigió que las nuevas cuatro recomendaciones que hizo el órgano la semana antepasada se cumplan “en su totalidad”, pero no solo eso, sino que se complementen con políticas encaminadas a erradicar la violencia.

Del mismo modo, urgió hacer a un lado los “intereses político-electorales” y reconocer que en Puebla es muy grave el clima de violencia, pues acusó que hay personajes que les interesa minimizar el problema porque “espantaría las inversiones y el turismo”.

Por lo anterior, anunciaron que la red “vigilará” que se cumplan las nuevas recomendaciones o, de lo contrario, exigirá mediante la protesta civil la alerta.

Si esta es negada, como pasó a principios de año cuando la Conavim –dependiente de la Segob- dijo que se cumplieron las recomendaciones y, por tanto, no era necesaria la alerta, advirtieron que promoverán un amparo contra la decisión.

Entre las nuevas recomendaciones de la Conavim, destaca crear una Unidad de Contexto para la investigación de feminicidios, homicidios dolosos de mujeres, violencia sexual y desaparición de mujeres que permita identificar las dinámicas delictivas y de violencia; diseñar y ejecutar inmediatamente una estrategia para atención y prevención de la violencia contra las mujeres en el transporte público.

Asimismo, elaborar un diagnóstico estatal sobre todos los tipos y modalidades de violencia contra las mujeres, que busque identificar las problemáticas particulares de cada región.