Avanza retiro de notarías a morenovallistas y aplican medidas cautelares
Avanza retiro de notarías a morenovallistas y aplican medidas cautelares. Foto: Emilio Espinoza
Avanza retiro de notarías a morenovallistas y aplican medidas cautelares
Avanza retiro de notarías a morenovallistas y aplican medidas cautelares. Foto: Emilio Espinoza

Por la investigación referente a la entrega de las notarías por irregularidades de pasadas administraciones, el gobierno recogió, como medida cautelar, sellos de fedatarios para evitar mal uso; al menos 22 ligadas a Rafael Moreno Valle estarían en riesgo.

Este proceso, dará como resultado la cancelación de las patentes como notarios, informó la administración encabezada por Miguel Barbosa Huerta que agregó que “por la secrecía a la que por ley está obligada a cumplir”, no puede dar mayores datos”.

Sin embargo, el 12 de septiembre, el gobernador señaló que al menos 22 notarías perderían el registro, en tanto, este mismo lunes, Mauricio García León, director de Archivos y Notarías con Moreno Valle y Antonio Gali Fayad, se suicidó a 10 meses de dejar el cargo por la investigación en su contra por presunta falsificación de documentos para entregar patentes.

Los favorecidos

Tan sólo al finalizar la gestión de Rafael Moreno Valle, la Secretaría General de Gobierno (SGG), entonces encabezada por Diódoro Carrasco Altamirano entregó 29 “como regalo” 29 a funcionarios, a través de segundos, y diputados cercanos al panista.

Entre los exlegisladores están Patricia Leal Islas, notaría 7 de San Andrés Cholula; Manuel Pozos Cruz, 2 en Libres; Víctor León Castañeda, 13 en Tehuacán y Jorge Otilio Hernández Calderón, 2 en Acatlán de Osorio.

En tanto, Alejandra Maupomé Cagigal, esposa del otrora secretario de Finanzas, Roberto Moya Clemente, obtuvo la 6 en San Andrés Cholula, mientras que Alma Rosario Matías Colorado, pareja del exlegislador Germán Jiménez García, la 4 en Ciudad Serdán.

Otros beneficiados mediante testaferros son Ángel Trauwitz Echeguren, exsecretario de Turismo, con la 10 en Cholula; su primo Sergio Moreno Valle Germán con la 8 también en Cholula y Eukid Castañón Herrera, principal operador de Moreno Valle, con la 6 de Tecamachalco.

incendios forestales