Inicio » Noticias » Puebla » 22 notarías otorgadas con Gali y RMV perderían registro por irregularidades

22 notarías otorgadas con Gali y RMV perderían registro por irregularidades

Buscan en el Congreso frenar multiplicación “desmedida” de notarías en Puebla

22 notarías otorgadas con Gali y RMV perderían registro por irregularidades. Foto: Microjuris

El gobernador Miguel Barbosa Huerta anunció que entre martes y miércoles se dará el informe de la revisión sobre la entrega de notarías en las gestiones panistas pasadas y adelantó que al menos 22 están en riesgo de perder el registro.

En entrevista, tras la firma de convenio para el desarrollo de áreas y temas comunes, con su homólogo de Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez, el mandatario poblano comentó que el estudio estuvo a cargo de la Consejería Jurídica y se están preparando los expedientes para ver la manera en que se procederá.

“Quiero decirles que esperen lo peor los notarios, por lo menos 22 son las que están bailando, vamos a ver si se les pueden retirar, me están preparando los expedientes, pero sí hay serias irregularidades, la mayoría fueron entregadas en los gobiernos anteriores”, pronunció.

Y es que, tan solo en el sexenio de Rafael Moreno Valle Rosas se entregaron 29 notarías a personas cercanas del exmandatario o de funcionarios, sin embargo, varios de los que participaron por ellas acusaron que el proceso no fue regular y se benefició a unos cuantos.

De igual forma, adelantó que el martes la secretaria de Planeación y Finanzas, Martha Teresa Castro Corro, dará una conferencia de prensa para dar de manera detalla el monto de la deuda del estado, que asciende a alrededor de 44 mil millones de pesos.

Proyecta nuevo penal con costo de 4 mmdp

En otro tema, Barbosa Huerta reiteró que el sistema penitenciario en Puebla “es un desastre”, principalmente en materia de infraestructura, por lo que está proyectando la construcción de un “gran reclusorio” que aligere la congestión de internos que se tienen.

Refirió que tan solo en el penal de San Miguel hay 4 mil 150 reclusos, lo que representa que esté sobrepoblado, con condiciones de hacinamiento y controlado “por mafias”, por lo que ya “se está atacando” el problema que se tiene.

El morenista mencionó que el nuevo penal se estima con un costo de 4 mil millones de pesos, pero solo sería estatal y de mediana seguridad, aunque no se tiene aún planteado donde podría ser construido, ni tampoco el tiempo que tardaría su ejecución.

Sin embargo, adelantó que no se tienen contemplado para el presupuesto del siguiente año, ya que este es un proyecto que tiene otra forma de construcción, además de que no alcanzaría pues hay programas y obras para las que ya se tendría contemplado.

“Vamos a entrarle a fondo en la renovación del sistema penitenciario, vienen muchos cambios, no puedo decirlos porque es parte de una decisión en el esquema de inteligencia, llegaron recursos a los estados para cerrar el año y ese es mi plazo inmediato, a mediano plazo es 2020 y 2021 y el largo plazo 2020-2024”, expresó.

Patrullas no se comprarán, se arrendarán

Respecto a las mil patrullas que anunció en su toma de protesta, el mandatario poblano manifestó que no se hará licitación para comprarlas, ya que ello significaría erogar “muchos cientos de millones de pesos” que no se tienen, por lo que será un esquema de arrendamiento por 28 meses.

Recordó que el gobierno interino solo dejó 650 millones de pesos, y una administración estatal gasta todos los días, por lo que no se podrá hacer la adquisición de los vehículos.

Sobre Edgar Guzmán Uribe @Eddy_Journalist

Edgar Guzmán Uribe @Eddy_Journalist
Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol y la música sin discriminar géneros. Le voy al Toluca y al Barcelona. Extrovertido, franco y directo en los comentarios.
x

Check Also

Gobiernos ignoran 90 % de recomendaciones de CNDH para sanear el Atoyac

Río Atoyac, con alta contaminación en zonas de plantas tratadoras: monitoreo

El río Atoyac presenta alta contaminación por aguas residuales sin adecuado tratamiento en cinco sitios, ...

SFA inicia sistema de citas por internet para trámites vehiculares

Finanzas no ha realizado operativos en “Los Lavaderos”, aclara

La Secretaría de Planeación y Finanzas aclaró que, en lo que va del año, no ...