Sin ley que obligue a llevar registro de huérfanos por feminicidio
Menores sufren agresiones sexuales en albergue de Edomex en 2021. Foto: Sputnik news
Sin ley que obligue a llevar registro de huérfanos por feminicidio
Sin ley que obligue a llevar registro de huérfanos por feminicidio. Foto: Sputnik news

Gail Aguilar Castañón, titular de la CEAV, explicó a Animal Político que no existe una ley que obligue a los estados a llevar un registro de huérfanos por feminicidio lo que provoca que no exista una base de datos nacional homogénea en el tema.

En entrevista para dicho diario nacional, la directora de la Unidad de Género de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) detalló que la ley que ampara a estos menores bajo la figura de víctimas indirectas, es una ley en materia concurrente, esto significa que cada entidad tiene la facultad de establecer sus reglas de aplicación, decidir cómo trabajarán sus comisiones y realizar los registros que crean pertinentes.

“Básicamente, cada entidad federativa va marcando sus ámbitos de competencia de acuerdo a su legislación, y es por eso que cada órgano estatal tiene una forma distinta de llevar a cabo este registro”, añadió Aguilar Castañón.

Animal Político solicitó a las CEAV y a cada Sistema Integral para el Desarrollo de la Familia (DIF) en las entidades los registros de huérfanos víctimas de feminicidio, que han recibido atención desde 2012.

El registro de huérfanos con ayuda

De esa información se desprendió que en México solo 238 huérfanos por feminicidio reciben atención del Estado como víctimas de la violencia, aunque se reconoce que cada año, en la última década, hay por lo menos 3 mil niños y niñas cuya madre fue víctima de homicidio por odio.

Los 238 menores huérfanos están en 11 de las 32 entidades: Michoacán (96), San Luis Potosí (64), Morelos (31), Coahuila (13), Jalisco (diez), Chihuahua (nueve), Durango (seis), Yucatán (cinco), Querétaro (dos), Oaxaca (uno) y Veracruz (uno), estos fueron los únicos estados del país que reportaron atender a huérfanos por feminicidios.

Mientras que Baja California Sur, Guerrero, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco y Tlaxcala dijeron tener cero registros y el resto, no cuenta con información.

Cabe mencionar que de acuerdo con la organización Odesyr en siete meses se cometieron 52 presuntos feminicidios en el estado de Puebla, en lo que va de agosto se registraron dos probables casos más el de Karla, de 27 años, asesinada en la colonia Bosques de San Sebastián en la capital de la entidad y el de Judith Abigail Jiménez Pulido, de 28 años y que dejó en orfandad a una adolescente de 13 años y a un bebé de año y medio.

incendios forestales