México no intervendrá en política de Bolivia; asilo a Evo es constitucional
México no intervendrá en política de Bolivia; asilo a Evo es constitucional
México, preparado para sacar de Bolivia a ciudadanos; no hay diálogo. Foto: Especial

Ante el conflicto diplomático con el gobierno interino de Bolivia, el Gobierno de México tiene preparado un operativo, con apoyo de aeronaves de países aliados, para evacuar a connacionales e incluso para una “salida masiva si es necesario” de los 8 a 10 mil están allá.

Así lo dio a conocer Maximiliano Reyes Zúñiga, subsecretario de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), quien reconoció que hay comunicación, pero “no diálogo” con el régimen de la autoproclamada presidenta Jeanine Añez Chávez.

En entrevista con la prensa nacional, el funcionario refirió que los mexicanos en Bolivia siguen realizando sus actividades con regularidad, sin que haya reportes de agresiones o abusos.

No obstante, indicó que “incluso tenemos la oferta de países amigos, vecinos a Bolivia, que han ofrecido aeronaves nacionales para realizar un dispositivo de evacuación, en caso de ser necesario”.

Asimismo, comentó que, por las tensiones diplomáticas, está detenidos temas como la eliminación del visado para el ingreso a México de turistas bolivianos y la puesta en funcionamiento de un vuelo directo entre ambos países.

Embajadora expulsada deja Bolivia

Por su parte, María Teresa Mercado Pérez, la embajadora de México en Bolivia quien fue expulsada el lunes por decisión de Añez Chávez, ya salió del país sudamericano, según reportó Antonio Montero, jefe de la Policía boliviana.

Al respecto, la SRE reiteró que la embajada mexicana continuará trabajando, a cargo de Ana Luisa Vallejo, actual jefa de Cancillería de la misión diplomática, pese a la expulsión de Mercado Pérez, que considera “de carácter político”, y sostuvo que mantiene la disposición al diálogo con el gobierno interino encabezado por dicha mandataria.

incendios forestales