A poco más de 12 horas del asesinato del periodista Edgar Nava López en Guerrero, la violencia criminal contra la prensa cobró también la vida de Jorge Celestino Ruiz Vázquez, reportero en Veracruz, con lo cual suman tres casos en una semana y 15 en 2019.
De acuerdo con los primeros reportes, el corresponsal de El Gráfico de Xalapa fue atacado a balazos en la noche del viernes, en el poblado de “La Bocanita”, ubicado en el municipio de Actopan.
En su cuenta de Twitter, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, confirmó el “cobarde asesinato” del reportero, en Xalapa, Veracruz, y aseguró que su gobierno implementa un operativo para dar con los responsables.
Poor su parte, la Fiscalía de Veracruz inició una carpeta de investigación por el homicidio y reveló que se investigará “por qué no se daba cumplimiento a las medidas de protección dictadas a favor de la víctima (Ruiz Vázquez) y su familia, las cuales se encontraban vigentes”.
En este sentido, reiteró que se agotarán todas las líneas de investigación, en particular, la relacionada con el trabajo periodístico del fallecido como móvil del crimen.
Alcalde lo amenazó: Cuitláhuac García
Al respecto, García Jiménez agregó que el reportero había sido amenazado por el alcalde panista de Actopan, José Paulino Domínguez, debido a sus críticas hacia la administración municipal.
“El periodista había denunciado corrupción en el municipio de Actopan. Tenía una crítica muy fuerte hacia el alcalde y yo creo que eso corresponde al fiscal investigar”, señaló a El Universal.
Suman 17 casos desde inicio de sexenio
Tan sólo en el primer mes del actual gobierno –diciembre de 2018– fueron acribillados Jesús Alejandro Márquez Jiménez, en Tepic, Nayarit, y Diego García Corona, en Ecatepec, Estado de México.
Ya en 2019, se reportaron los homicidios de José Rafael Murúa, en Baja California Sur, el 20 de enero; de Jesús Enrique Ramos, en Tabasco, el 9 de febrero, y de Reynaldo López Salas, en Hermosillo, Sonora, el 16 de febrero.
A ellos se suman los casos de Santiago Barroso Alfaro, en San Luis Río Colorado, Sonora, el 15 de marzo; Omar Iván Camacho, en Salvador Alvarado, Sinaloa, el 24 de marzo, y Telésforo Santiago Enríquez, en San Agustín Loxicha, Oaxaca, el 3 de mayo, y Francisco Romero, director de la página policiaca “Ocurrió Aquí”, en Playa del Carmen, Quintana Roo, el 16 de mayo. El 11 de junio, Norma Sarabia fue asesinada frente a su domicilio en Tabasco.
Durante la semana del 29 al 4 de agosto, fueron ejecutados Rogelio Barragán Pérez, dueño del portal noticioso “Guerrero al instante”, cuyo cadáver fue hallado en la cajuela de un vehículo en el municipio de Zacapetec, Morelos; Nava López, en Zihuatanejo, Guerrero, el 2 de agosto, y este mismo día, Ruiz Vázquez en Veracruz.
Con Ruiz Vázquez, sumarían 13 casos desde el inicio del sexenio, pero el colectivo Reporteras en Guardia ha recomendado incluir en la lista a cuatro comunicadores indígenas, con base en la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas vigente desde 2012.
Ellos son Gustavo Cruz Mendoza, asesinado en Santiago Jocotepec, Oaxaca, el 20 de enero; Samir Flores Soberanes (opositor a la Termoeléctrica de Huexca, Morelos, pero también locutor de radio comunitaria), el 20 de febrero en Amilcingo; José Lucio Bartolo Faustino, el 5 de mayo, y Modesto Verales Sebastián, el mismo día.