Ante la amenaza de imponer aranceles a todos los productos mexicanos como represalia a la migración, el presidente Andrés Manuel López Obrador respondió a su homólogo Donald Trump que su lema “Estados Unidos primero” es una falacia y lo llamó a dialogar sobre migración.
Lo anterior, a través de una misiva que hizo pública en redes sociales, donde, en un tono sin precedentes en los últimos dos sexenios, el mandatario mexicano expresó rechazo a la política migratoria y de guerra económica ejercida por Trump.
Aseveró que “los problemas sociales no se resuelven con impuestos o medidas coercitivas y, a manera de pregunta, cuestionó al magnate por estar convirtiendo a su nación en un “gueto” lanzando la siguiente pregunta:
“¿Cómo convertir de la noche a la mañana al país de la fraternidad para con los migrantes del mundo en un gueto, en un espacio cerrado, donde se estigmatiza, se maltrata, se persigue, se expulsa y se le cancela el derecho a la justicia a quienes buscan con esfuerzo y trabajo vivir libres de la miseria? La Estatua de la Libertad no es un símbolo vacío”, dijo.
Al invitarlo a proceder con “prudencia y responsabilidad” frente a los conflictos actuales entre México y la Unión Americana, le recordó que Abraham Lincoln fue un “prócer republicano” y Franklin D. Roosevelt, emanado del partido opositor a Trump, actuó como un “titán de las libertades”.
Asimismo, sentenció que no cree en aplicar la Ley de Talión –ojo por ojo, diente por diente—, pues todos nos quedaríamos chimuelos o tuertos, y que está convencido de que, mediante la política, deben evitar la guerra y buscar soluciones pacíficas a sus diferencias.
Le reiteró su postura de invertir en el desarrollo de México y Centroamérica, a fin de evitar que las personas abandones sus países de origen por necesidad y no por gusto.
En este sentido, le propuso profundizar el diálogo sobre el tema migratorio mediante audiencias, a partir de este viernes, entre funcionarios estadounidenses y mexicanos en Washington.