EU impondrá a México arancel del 31% en estructuras de acero
EU impondrá a México arancel del 31% en estructuras de acero. Foto: AM
EU impondrá a México arancel del 31% en estructuras de acero
EU impondrá a México arancel del 31% en estructuras de acero. Foto: AM

El Departamento de Comercio de Estados Unidos (DOC, por sus siglas en inglés) anunció este miércoles que impondrá un arancel del 31 por ciento a las importaciones de estructuras acero de México, como respuesta a la violación de sus leyes antidumping.

Por otra parte, también se impuso una cuota preliminar del 141 por ciento sobre este producto a China, bajo el mismo concepto.

El antidumping es una medida de defensa comercial de Estados Unidos, que se ejerce cuando un proveedor extranjero ofrece precios inferiores a los que aplica en su propio país.

El DOC detectó que algunas empresas exportadoras de acero de China y México arrojaron márgenes del 141 y 30 por ciento, respectivamente, en relación al metal fabricado por las empresas del país vecino.

Por ello, el American Institute of Steel Construction Full Member Subgroup, ubicado en Chicago, hizo la petición a la dependencia para iniciar una investigación.

En 2018, las importaciones de acero estructural fabricado por México fueron valoradas en 622.4 millones de dólares, mientras que las de Canadá y China alcanzaron los 722.5 y 897.5 millones, respectivamente.

Subsidios de empresas mexicanas

De acuerdo con el Departamento de Comercio, su investigación ha encontrado presuntos subsidios indebidos de las corporaciones metalúrgicas mexicanas, los cuales, de ser cierto, no justificarían el costo del producto.

Sin embargo, en julio del presente año, la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero) afirmó que el sector que representa no recibe subsidios.

“Los subsidios denunciados por EU contra México son programas de desarrollo industrial no específicos a la industria siderúrgica, no son sancionables al amparo de la OMC y muchos países en el mundo los aplican.”, aseguró la organización en un comunicado.

Por su parte, el Departamento de Comercio tiene previsto anunciar las determinaciones finales de estas investigaciones el 24 de enero de 2020.

Fuentes: Reuters/El Economista

Bryan Rivera González

incendios forestales