Derrame de petróleo en Brasil llega a santuario de ballenas jorobadas
Derrame de petróleo en Brasil llega a santuario de ballenas jorobadas
Derrame de petróleo en Brasil llega a santuario de ballenas jorobadas
Derrame de petróleo en Brasil llega a santuario de ballenas jorobadas. Foto: France 24

Debido a un derrame de crudo en las costas de Brasil desde hace unos meses, pequeños fragmentos de petróleo llegaron a las aguas de Abrolhos en Bahía, santuario de ballenas jorobadas, y uno de los lugares con mayor biodiversidad.

Desde el pasado 2 de septiembre, unas 4 mil toneladas de petróleo han llegado a 314 playas de los nueve estados de la región nordeste de Brasil debido a un derrame de petróleo de un presunto barco griego cargado en Venezuela.

La petrolera estatal de Venezuela negó categóricamente tener algo que ver con la mancha, diciendo que no hubo informes de incidentes en sus instalaciones o de los clientes, ni evidencia de fugas que pudieran haber causado daños en Brasil.

Las pesquisas indican que el derramamiento de crudo, del que aún se desconoce si fue accidental o intencionado, ocurrió a unos 700 kilómetros de la costa brasileña entre los días 28 y 29 de julio.

Lo peor está por venir

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, durante una entrevista afirmó que lo que llegó hasta ahora y fue recogido es una pequeña cantidad de lo que fue derramado.

“Lo peor está por venir, no sé si en la costa de Brasil, aunque todo indica que las corrientes fueron hacia la costa de Brasil”, aseguró el mandatario.

Aún no es posible cuantificar el impacto ambiental y económico de la tragedia, hasta ahora han encontrado más de una docena de tortugas marinas muertas, cubiertas de crudo, mientras que unas 800 crías de tortugas que nacieron no pudieron llegar al mar.

En Bahía las manchas comenzaron a ser vistas a comienzos de octubre, la región de Abrolhos, comprende un parque nacional y es conocida por su extensa biodiversidad, por la presencia de formaciones coralinas únicas en el mundo y por ser refugio para la reproducción de las ballenas jorobadas.

En los últimos días, las manchas de crudo han sido vistas a lo largo de los más de 2 mil kilómetros de la costa más famosa del país, mientras voluntarios y autoridades recogen miles de toneladas de crudo en las playas.

Fuentes: RCN Radio / Deutsche Welle

Editado por Jorge Luna

incendios forestales