Cientos de incendios en Indonesia cubren de humo Singapur y Malasia
Cientos de incendios en Indonesia cubren de humo Singapur y Malasia. Foto: AFP
Cientos de incendios en Indonesia cubren de humo Singapur y Malasia
Cientos de incendios en Indonesia cubren de humo Singapur y Malasia. Foto: AFP

La contaminación provocada por los incendios en diversas partes de las islas de Borneo y Sumatra en Indonesia ha llegado hasta los países de Singapur y Malasia forzando este miércoles el cierre de miles de escuelas debido a la pésima calidad del aire.

Primero en el Amazonas, luego en diversas regiones de África y ahora en Indonesia, los incendios forestales continúan debido al cambio climático, así como a factores de origen antropogénico, están siendo uno de los mayores retos a combatir para todos los gobiernos del mundo.

Las autoridades indonesias han calculado que, hasta agosto, se calcinaron 320 mil hectáreas de terreno y el 39 por ciento de los focos de calor actuales se encuentran en zonas de turbera, un suelo rico en carbono cuya quema tiene un impacto enorme en las emisiones de CO2 y el calentamiento global.

Para mediados de septiembre, el Centro Meteorológico de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean por sus siglas en inglés) reportaba 474 incendios activos en la región de Borneo y 387 en Sumatra.

En total al menos mil incendios, la mayoría de ellos en Sumatra, y hasta 5 mil “puntos calientes” han sido detectados hasta ahora en todo el país por un satélite del Instituto Nacional de Aeronáutica y Espacio (Lapan).

Para combatirlos, más de 9 mil efectivos han sido desplegados para intentar apagarlos, trabajando en turnos de hasta 12 horas, pero los esfuerzos se han visto frustados debido a que este año se presenta un clima seco en la región y se espera que la temporada de lluvias llegue hasta noviembre.

Miles de personas han sido afectadas por la contaminación

Este miércoles, el aire contaminado alcanzó la capital de Malasia, Kuala Lumpur, cubriéndola con una espesa nube por lo que cerca de mil 500 escuelas cerraron en todo el país debido a esta contaminación atmosférica, lo cual afectó a más de un millón de alumnos, informó su ministerio de Educación.

Hay 23 millones de personas afectadas debido a que las partículas PM2.5 –las más pequeñas y perjudiciales para la salud— llegaron a superar los 400 microgramos por metro cúbico, mientras la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que a partir de los 25 microgramos ya no es saludable.

La comunidad científica calcula que la exposición prolongada a este aire tóxico podría provocar 36 mil muertes prematuras al año en Indonesia, Singapur y Malasia en las próximas décadas.

Los cultivos de palma principal causa de los incendios

Más de 30 empresas de las islas de Sumatra y Borneo están siendo investigadas por las autoridades indonesias como sospechosas de provocar parte de los graves incendios, informaron este lunes fuentes oficiales.

Entre las compañías investigadas figuran cuatro subsidiarias de empresas malasias y una singapurense que gestionan plantaciones de aceite de palma, sector responsable de gran parte de la deforestación en Indonesia.

El 85 por ciento de cultivo de palma se concentra en Indonesia y Malasia, donde el impacto ambiental y social es enorme ya que los incendios a menudo son intencionados para abrir camino a plantaciones.

El aceite de palma está presente en una gran variedad de productos de consumo diario, aunque nutricionalmente no es una buena alternativa ya que es rico en grasas saturadas.

Está presente en cremas, productos para untar, bollería industrial, platos de comida preparada, productos de limpieza, cosméticos y velas.

Orangutanes especia más afectada

Los orangutanes han sido la especie más afectada ya que están considerados como una especie en peligro de extinción donde las principales especies se encuentran en Borneo y Sumatra.

El último de los rescates de orangutanes tuvo lugar el lunes en el pueblo de Sungai Awan Kiri, en la provincia de Borneo Occidental, donde dos orangutanes fueron hallados en medio de un campo calcinado por las llamas en el que solo quedaban unos pocos árboles.

“A los orangutanes que sobreviven los incendios no les queda nada para comer y mueren de inanición, o se quedan aislados sin poder volver al bosque y al acceder a cultivos o poblados están en riesgo de ser atacados”, dijo Karmele Llano Sánchez directora de la organización International Animal Rescue (IAR).

El Gobierno estima que 71 mil 640 orangutanes viven entre las islas de Sumatra y de Borneo -la cual Indonesia comparte con Malasia y Brunei-, aunque la población está en declive, según un estudio gubernamental publicado en 2017.

Fuentes: El País, EFE, AFP, poresto

Editado por Jorge Luna

incendios forestales