Pedirán a Congreso más espacios ciudadanos en comité de participación del SEA
Portales de partidos de Puebla cumplen “a medias” en transparencia. Foto: Especial
Pedirán a Congreso más espacios ciudadanos en comité de participación del SEA
Pedirán a Congreso más espacios ciudadanos en comité de participación del SEA. Foto: Especial

El rector de la Universidad Anáhuac, José Mata Temoltzin, integrante del Comité Seleccionador del SEA, consideró que es necesario que se haga una reforma para que la comisión de participación pueda tener más integrantes sin vínculos con el poder en turno.

En entrevista, el académico indicó que por la forma en que está construido el Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) se tardará más tiempo para dar resultados, por lo que una vez que llegue el gobernador electo le plantearán dicho tema.

Refirió que la reforma sería para que aumente a 10 los integrantes del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), a fin de que las decisiones se tomen con un enfoque más social y no sean mayoriteadas.

“En la construcción lógica de este sistema es que hay muchos más asientos de quien podría estar opinando de la misma forma con un solo estilo de pensamiento, si se hace el análisis de cómo se han dado las votaciones en distintos temas, pues son mayoriteadas y eso genera que lo que sea propuesto desde el CPC no transite”, pronunció.

Refirió que solo se tiene que cambiar la forma en que está construido, pues no es una cuestión de voluntades internas, ya que de dejarlo como está se va a “batallar” para tener un sistema que opere mejor, pero si se tiene mayor presencia social se pueden tener mejores resultados.

No deben estar relacionados con poder en turno

Y es que, dijo, la mayoría de los que están en el CPC están de una u otra forma relacionados con el poder en turno, lo cual puede influir al momento de tomar la decisión sobre los sujetos que están obligados a ser revisados.

Mata Temoltzin comentó que la ciudadanía debería tener otros cinco espacios de tal manera que pueda generar un equilibrio entre las instancias, es por ello que –sostuvo– están en la posición de colaborar que se pueda presentar la reforma en el Congreso a fin de tener un mejor funcionamiento.

Ante la pregunta de que si el CPC ha sido omiso ante el gobierno, lo descartó y agregó que han batallado para tener mejores herramientas.

Es necesario precisar que el CPC está conformado por Catalina Aguilar Oropeza, que es la presidenta, mientras que el resto es Francisco Javier Mariscal Magdaleno, Daniel Alejandro Valdés Amaro, María del Carmen Leyva Báthory y José Alejandro Guillén Reyes, quien fue nombrado el año pasado.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...