Comité Ciudadano Anticorrupción, sin recibir denuncias en un año
Comité Ciudadano Anticorrupción, sin recibir denuncias en un año. Foto: EsImagen
Comité Ciudadano Anticorrupción, sin recibir denuncias en un año
Comité Ciudadano Anticorrupción, sin recibir denuncias en un año. Foto: EsImagen

A pesar de que el Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema de Estatal de Corrupción (SEA) tiene un año que se conformó, el organismo no ha recibido denuncias ciudadanas por posibles actos de corrupción de servidores públicos en Puebla.

Así lo señaló, en entrevista, Catalina Aguilar Oropeza, ahora presidenta de dicho comité en sustitución de Karen Berlanga Valdez y quien agregó que a ellos no les corresponde investigar, sino solamente informar a la autoridad correspondiente de las denuncias, en este caso la Fiscalía Anticorrupción.

Esto, al tiempo de manifestar que el organismo se basa en cuatro aspectos: la prevención de la corrupción; la detección de riesgos para detectar la corrupción: la integración de los expedientes y la sanción, en esta última indicó que se basan en identificar qué sucede con las sentencias.

Al preguntarle cuál será la postura que tomará ante el gobierno del estado, dado que su antecesora dijo que no lo confrontaría para que no se cerraran puertas, refirió que no se trata tanto de una posición pública, sino de escuchar a los ciudadanos sobre sus preocupaciones del tema.

“Debemos seleccionar las batallas”

Ante la insistencia de que si evitará la confrontación como lo hizo Berlanga Oropeza, puntualizó que el comité, al estar integrado por ciudadanos, tiene que valorar el entorno y contexto, por lo que se debe hacer un análisis de riesgos y de actores para “poder seleccionar nuestras batallas”.

En ese tenor, Aguilar Oropeza consideró que se tiene que consolidar aún más el SEA, puesto que hay algunas cosas que hacen falta para tener un funcionamiento total, como lo es la recepción de denuncias, por lo que están buscando mecanismos para ello.

Lo anterior, luego de que José Alejandro Guillén Reyes tomó protesta como integrante del comité, cargó que ocupara por 5 años, tiempo durante el que se propuso crear vínculos con organizaciones no gubernamentales, aplicar el artículo 23 del Sistema Anticorrupción y observar que se informen los resultados.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...