Banner Programa
Foto: Especial
Critican falta de alcance del comité ciudadano anticorrupción y hasta a la FGE. Foto: Especial

Aspirantes a ocupar el cargo de Karen Berlanga Valdés como integrante del comité ciudadano anticorrupción criticaron: el informe la aún titular, a la FGE y a ex-candidatos independientes, así como aceptaron tráfico de influencias.

Este jueves, se realizaron las 14 entrevistas a los postulantes en la Universidad Madero (UMAD), donde dirigieron el encuentro los rectores de dicha institución Job César Romero; de la Anáhuac, José Mata Temoltzin; así como los catedráticos Arturo Flavio Sánchez Rosas, de la Universidad Libre de Derecho de Puebla (ULDP), y Luis Cabrera García, de la Universidad Serrana; Carlos Palafox Galeana, abogado del Tecnológico de Puebla; Jesús Migoya Junco, presidente del Comité Ciudadano de Seguridad y Justicia; así como Gustavo Rosas Goiz, expresidente del Colegio de Contadores.

El primero en pasar ante la Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) fue Jesús Sancristobal Ángel, titular de coordinación general en Itaipue, quien cuestionó que la plataforma haya tenido errores, cuando se trata de una herramienta importante.

Planteó conceptualizar “servidor público” para crear perfiles profesionales al interior de los sujetos obligados, criticó que no haya difusión del comité, que tiene un año de iniciar, y resaltó la importancia de crear enlaces con la sociedad civil.

En tanto, Ugo Fernández Muñoz elogió a sus entrevistadores y coincidió en que el comité debe integrar a los ciudadanos, pues, en la ronda de preguntas, aseveró que la gente participa cuando está enterada, convencida y cree en instituciones.

Afirmó que la corrupción ha alcanzado incluso encuestas y estudios demoscópicos que son manipulados.

 

FGE no informa bien

José de Teresa Salcedo coincidió con su contrincante en que hay desconocimiento del alcance del comité así como resaltó que se considera un “verdadero perfil ciudadano sin agenda partidista”, al aseverar que tiene 15 años de abogado de empresas extranjeras.

Eso le fue cuestionado por Mata Temoltzin, ya que el rector le preguntó cuál es su experiencia en el sector público, a lo que el aspirante contestó que reducida.

Mientras, José Alejandro Guillén Reyes, catedrático de la Uapep, reconoció que hay retos en para los años siguientes; que se debe intensificar la relación con asociaciones de sociedad civil y se fue contra el informe de hace cuatro días de Berlanga Valdés, al afirmar que no escuchó que abordara que se ha incorporado la colaboración con universidades y asociaciones civiles.

Luego, Rafael Adame Gómez, ex-supervisor de Establecimientos de Reclusión de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), aceptó que estuvo en este puesto y aplaudió el trabajo de quien busca suplir.

Propuso que las recomendaciones del comité ciudadano sean vinculantes, como lo son las de la Comisión Nacional de Derechos Huamnos (CNDH), ya que la ley no lo permite, además de que criticó a la Fiscalía General del Estado (FGE) que, en su informe, señaló que de 2017 al primer semestre de 2018, tuvo mil 368 carpetas y averiguaciones, con estatus de: se determinó.

“Pero no sabemos qué sentido. Cuántas prosperaron, cuántas fueron archivo”, lanzó y agregó que, en la página de internet del SEA no hay documentos que son parte de protocolos que marca la ley, por lo que aseguró que sería una de sus primeras propuestas de ser elegido.

Alejandra Luna Mendoza, directora de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco), también vio viable que los exhortos del comité sean vinculantes y propuso la tipología e la corrupción, para identificar el grado en que se presenta: baja, mediana y gran escalas.

Fue otras de las que coincidió en que pocos poblanos saben que existe el comité de participación ciudadana, así que planteó establecer política de comunicación.

 

Expresidente de Canaco participa

En el turno de Marco Antonio Prosperi Calderón, secretario técnico de la Canaco, dedicó gran parte de su exposición de motivos para hablar de su biografía, incluyendo que fue presidente de dicho organismo empresarial.

Admitió que carece de estudios académicos al respecto, pero consideró que eso se va adquiriendo con la práctica, así que no entró en detalles técnicos.

José Alberto Poumián Toledo afirmó que tiene experiencia en obra pública y resaltó que en 2017, fue enlace de Transparencia de un organismo público, pero su participación fue la más gris, ya que casi no abundó en temas del SEA ni del comité.

Cabrera García lo cuestionó, no sin antes excusarse, sobre que en su expediente se veía pasivos altos, por lo que le preguntó si eso no traería consecuencia, así que el postulante lo aceptó y trató de salir del paso.

Por su parte, María Fernanda Díaz Torres, directora de relaciones institucionales en el Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), recalcó que dicha institución fue pionera en la implementación del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).

También aseveró que aún hay errores “que se pueden mejorar” e incluso mencionó el tema del huachicol, desde donde puede haber amenazas que fomenten la corrupción.

Jorge David romero Cortes, de la Udlap, refirió que para lograr que funcione el sistema se debe aplicar bien la ley y aprovechó para indicar que es hijo del exregidor Guillermo Pacheco Pulido, motivo por el cual, aceptó, pudo haber conseguido ser juez calificador, lo cual tildó de “tráfico de influencias”.

Sobre su vínculo familiar, Cabrera García mostró cierto “favoritismo”, pues elogió al postulante y le dijo: “Sé de sus valores como ser humano. Me gustaría que alguien como tú trabajara en este tipo de retos para combatir la  corrupción”.

 

Consejero del IEE embarra a la Sedesol

Llegó la participación de Federico González Magaña, consejero del IEE, quien profirió que para que un sistema como el de anticorrupción funcione, es necesario donarlos del suficiente presupuesto y pidió promover cultura de legalidad.

Recalcó que, en 2016, cuando surgieron las figuras de candidatos independientes, en el IEE detectaron formatos de apoyo de ciudadanos en fotocopias con etiquetas de programas de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), un “mercado negro de credenciales para votar”.

Y hasta ventiló que la cédula de apoyo venía firmada por persona distinta de la persona de la credencial:  era la del secretario ejecutivo.

No quiso criticar al actual comité, al considerar que es pronto para una evaluación dado que tiene un año que arrancó, para rematar con aseverar que se ha conducido con rectitud, esto, en medio de críticas por su cercanía con el ala morenovallista.

Luego, Manuel Carranza Santos, exjefe de Departamento de Bienes Inmuebles de la Dirección de Bienes Patrimoniales del ayuntamiento de Puebla en el trienio de Eduardo Rivera Pérez, reconoció que también trabajó con Luis Paredes Moctezuma y la Iniciativa Privada.

Fue otro de los que apuntó que falta difusión del comité.

Migoya Junco le preguntó qué haría para que se le dé seguimiento a las denuncias, pues aprovechó para poner como ejemplo a la FGE, que de cada 100 denuncias, da seguimiento a dos, lo cual desalienta a los poblanos.

El postulante propuso la contratación de más personal o, se haga un ajusto de actividades, lo que el entrevistador igual no vio viable, pues dijo que se ha hecho, pero aún no hay buenos resultados.

 

Resaltan la no militancia partidista

En tanto, Vida Inés Vargas, exsubcontralora de la Comuna de Puebla, enlistó sus logros académicos y presumió informes sobre transparencia que realizó cuando trabajó en el gobierno estatal.

El reto del comité, consideró, es que el poblano vea tangible lo que se desarrolla para empoderar al ciudadano.

Finalmente, Raúl Rodríguez Cruz se presentó como politólogo egresado de UNAM y presentó sus propuestas en presente y futuro plazos, así que pidió no incentivar el incumplimiento de la norma.

Resaltó que es idóneo para el puesto ya que se dijo objetivo, sin militancia partidista y con experiencia.

Así, Rosas Goiz concluyó la etapa de entrevistas, indicando que el 8 de noviembre se dará a conocer el nombre de quien suplirá a Berlanga Valdéz durante los próximos 5 años.

incendios forestales