Exigen cancelar proyectos hidroeléctricos en Sierras Norte y Negra
Exigen cancelar proyectos hidroeléctricos en Sierras Norte y Negra. Foto: Google maps
Exigen cancelar proyectos hidroeléctricos en Sierras Norte y Negra
Exigen cancelar proyectos hidroeléctricos en Sierras Norte y Negra. Foto: Google maps

Siete organizaciones e instituciones pidieron a los tres niveles de gobierno cancelar los proyectos hidroeléctricos que no consideraron el derecho a la libre determinación de los pueblos indígenas, como los casos de Coyolapa-Atzala y sobre el río Ajalpan.

La Mesa de Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (Desca) de la Clínica Interdisciplinaria de Derechos Humanos del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría de la Universidad Iberoamericana de Puebla emitió un pronunciamiento en el que el 10 de octubre presentaron, en Coyomeapan, el “Informe sobre violaciones a los derechos humanos al territorio y al agua”.

En el documento, señala, se documentaron casos del Sistema hidroeléctrico Coyolapa-Atzala (Sierra Negra) y el Proyecto Hidroeléctrico Puebla 1 (Sierra Norte) que se han pretendido instalar sin reconocer los derechos a la libre determinación, al agua, la tierra y al territorio de los pueblos indígenas afectados.

Asimismo, menciona, en el intento de instalación, las comunidades, organizaciones y defensores han sufrido hostigamiento, como José Luis Leiva Machuca, quien fue amenazado de muerte tras darse a conocer la sentencia que suspendió temporalmente las obras en la Sierra Negra.

Piden a gobiernos negar permisos

Se suma la desaparición, el 23 de agosto de 2018, de Sergio Rivera Hernández quien también defendía el territorio de la comunidad huitzilatl.

Los casos documentados en el informe dan cuenta de cómo las empresas, con el aval del gobierno, han generado violaciones a los derechos humanos y afectaciones al tejido social de las comunidades indígenas.

Por lo anterior, la Desca solicitó a los gobiernos federal y estatal no autorizar permisos para los proyectos relacionados con el uso del agua por encima de necesidades comunitarias, así como garantizar la vida de los activistas, sobre todo para Leiva Machuca y, para dar con el paradero de Rivera Hernández.

Al ayuntamiento de Coyomeapan, pidió abstenerse de otorgar permisos de cambio de uso de suelo para proyectos extractivos sin el consentimiento e comunidades indígenas.

incendios forestales