El rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, rechazó que la institución sea opaca en materia de transparencia y refutó que el Itaipue le haya pedido aclarar solicitudes de información sobre el equipo Lobos, al retarlo a que presenten los elementos.
En entrevista, al acudir al informe de labores el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Héctor Sánchez Sánchez, el académico sostuvo que han dado respuesta a todo lo que piden en las solicitudes, por lo que puso en duda la determinación de los comisionados.
“Hay procesos que se están siguiendo, siempre hemos sido respetuosos de la ley, la parte que la misma ley nos condiciona es que si está en juicio algún tema no se puede entregar la información, solo eso es lo que hemos hecho”, pronunció.
Incluso, presumió que al día responden hasta 10 solicitudes de información y puso en duda la manera en que se pueden elaborar estos documentos, pues pregunta “de todo” y hasta propuso que se reforme la ley en la materia.
“Todos los días preguntan hasta qué desayune y a qué hora me iré a dormir, creo que eso debería de regularse y no seguir dando elementos porque preguntan temas que no tiene que ver con un ejercicio real de transparencia, sino con una política mediática que no debería de seguirse dejando”, soslayó.
BUAP abierta a cualquier auditoria
Lo anterior porque el viernes pasado en sesión ordinaria del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de Puebla (Itapue), los comisionados señalaron que la BUAP negó información sobre contratos, remuneraciones y bonificaciones relacionadas a la construcción de las ciclovías y al extinto Club Lobos, apelando que supuestamente no existen, y la obligó a transparentar dichos documentos.
Respecto a la investigación que inició la Auditoría Superior del Estado (ASE), Esparza Ortiz reiteró que la institución está abierta a este ejercicio, pues “siempre” ha actuado de manera transparente y “no les preocupa nada”, pero pidió que sea conforme a la ley.