Sin fecha para que SEP federal dé servicios en Puebla
Una verdadera mudanza de SEP a Puebla debe ser total: Barbosa. Foto: Ángulo 7
Sin fecha para que SEP federal dé servicios en Puebla
Acepta Lozano que descentralización de SEP falló. Foto: Ángulo 7

El próximo miércoles estará en la ciudad de Puebla el secretario de Educación Pública (SEP) federal, Esteban Moctezuma Barragán, para abordar el tema de la descentralización de la dependencia, proceso que continúa en pausa porque no funcionó.

Así lo informó, en entrevista tras el foro “Hacia la construcción de la nueva escuela. Aprendizaje situado”, en la Universidad Politécnica Metropolitana, el titular de la SEP estatal, Melitón Lozano Pérez, quien agregó que a pesar de que se conformó en el anterior gobierno el Consejo Consultivo, no funcionó y por ello está en pausa.

Sin precisar en dónde será la reunión, manifestó que estará presente el gobernador Miguel Barbosa Huerta y aprovechará la visita para encabezar la sesión de trabajo con supervisores para construir la nueva perspectiva de la “Educación Mexicana”.

Es necesario precisar que mientras se da la descentralización de la SEP, se edificaron oficinas de la dependencia federal al interior del Instituto Tecnológico de Puebla para atender asuntos, pues se estima que serán 3 años lo que tarde el proceso.

Esta visita de Moctezuma Barragán se dará en el marco de las quejas de 5 mil 500 maestros activos por falta de pagos de sus salarios, así como de la preocupación de docentes jubilados que acusan adeudos de hasta dos años de su Seguro de Ahorro para el Retiro (SAR).

Pagan a 4,500 docentes sus salarios

Ante lo anterior, Lozano Pérez refirió que se han cubierto los pagos de 4 mil 500 maestros, y antes de que concluya el año se prevé hacer lo mismo con otros 700, mientras que a los 300 restantes, se les darán en enero del siguiente año.

Explicó que el retraso en los pagos no es por una negligencia u omisión de la SEP estatal, sino porque hubo irregularidades administrativas, entre ellas que algunas claves de maestros no fueron dadas de baja o no corresponden a su labor.

En el caso de docentes jubilados, el funcionario estatal mencionó que por parte del mandatario poblano se autorizó un recurso de 27 millones de pesos para pensiones de maestros federales y 25 millones para docentes estatales.

Por otra parte, el secretario informó la remoción de Arturo Landero León, quien se desempeñaba como director general del Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec (Cenhch), por lo que se inició la evaluación de perfiles para designar a quien tomará las riendas de la institución antes de concluir el año.

Sostuvo que todos los puestos directivos estarán en constante revisión para evitar más situaciones como la del alumno que vendía brownies de mariguana en la escuela y quien, precisó, fue expulsado del Cenhch, pero aunado a esto se revisan los protocolos para darle una sanción en un sentido formativo y no punitivo.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...