Puebla reduce 5.8% personas pobres, pero es 7º en pobreza extrema: Coneval. Foto: Especial
Pobreza laboral en Puebla rebasa en 6 puntos la media nacional en 4 T de 2018. Foto: Especial

En el periodo octubre-diciembre del año pasado, el estado de Puebla registró una pobreza laboral (personas que no pueden cubrir gastos básicos con su salario) del 46 por ciento, superando la media nacional en 6.2 puntos, ya que el promedio fue 39.8 por ciento.

Puebla fue de las 12 entidades que superaron la media nacional en el último trimestre de 2018, informó el observatorio económico México ¿Cómo vamos?

El estado tuvo el décimo primer mayor porcentaje de población que pese a laborar tiene carencias sobre todo alimentarias por lo precario de sus salarios. Para la organización, la entidad se encuentra en foco rojo en este indicador.

Los estados con menor pobreza laboral fueron Baja California Sur (19.4 por ciento), Baja California (22.4), Nuevo León (24.7), Colima (24.9) y Chihuahua (25.4).

Para el observatorio económico, la canasta básica debe incluir 37 bienes específicos, entre los que se encuentran yogurt, pollo, huevo, jamón, tortilla, queso, leche, naranja, pan, plátano, por mencionar algunos.

Inseguridad alimentaria del 20.1%

Asimismo, de acuerdo con el documento “Principales retos en el ejercicio del derecho a la alimentación nutritiva y de calidad” del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el 20.1 por ciento de la población en Puebla presentó inseguridad alimentaria durante 2016, es decir, carencia por acceso a los alimentos.

A su vez, ese mismo año, los estados con mayor porcentaje de personas con ingresos inferiores a la Línea de Pobreza Extrema por Ingresos (LPEI) fueron Chiapas (49.9 por ciento), Oaxaca (40.2), Guerrero (35.2), Veracruz (30.6%) y Puebla (23.1), lugares que se caracterizan por una fuerte presencia de población rural y hablante de lengua indígena.

Según el Coneval, la carencia por acceso a la alimentación en el ámbito urbano en 2016 fue de 18.7 por ciento, mientras que, en las localidades rurales, fue de 24.7 por ciento, lo que apunta una brecha de seis puntos porcentuales entre ambos tipos de localidades.

incendios forestales