Peñafiel suspende producción en Tehuacán y Jalisco por arsénico
Peñafiel suspende producción en Tehuacán y Jalisco por arsénico
Peñafiel suspende producción en Tehuacán y Jalisco por arsénico
Peñafiel suspende producción en Tehuacán y Jalisco por arsénico. Foto: Google Maps

Peñafiel aseguró que existe niveles “ligeramente elevados” de arsénico en su agua mineral sin sabor, por lo que se suspendió temporalmente la producción en dos de sus cuatro plantas, la de Tehuacán, Puebla y la de Tlajomulco, Jalisco, pero no existen riegos para la salud.

Así lo dio a conocer la portavoz de Keriug Dr Pepper, dueña de la refresquera mexicana, Katie Gilroy, quien dijo que sus otras dos fábricas no se ven afectadas, aunque en las que hay exceso de arsénico ya se están instalando sistemas de filtración mejorados, que reducirán los niveles de arsénico.

Por lo anterior, su producción se suspendió de manera temporal, aunque no se informó cuándo se reanudará.

Agregó que únicamente el agua mineral Peñafiel sin sabor fue la bebida que presentó niveles “ligeramente altos” de arsénico, aunque sostuvo que esto no representa un daño para la salud, al afirmar que es normal encontrarlo en la actividad agrícola e industrial.

Asimismo, indicó que dicho elemento también se encuentra en el agua, suelo, aire y alimentos.

“La salud y la seguridad de nuestros consumidores es nuestra máxima prioridad y estamos comprometidos a resolver este problema lo más rápido posible. Mientras tanto, nuestras dos instalaciones de fabricación involucradas (en Tehuacán y Tlajomulco) siguen operativas y nuestros empleados trabajan mientras producimos otros productos en estos lugares”, señaló Katie Gilroy.

Cabe mencionar que de acuerdo con la agencia estadounidense Consumer Report determinó que tras un análisis de tres muestras tomadas en tiendas de ese país, se registró que el agua mineral Peñafiel tiene, en promedio, 18.1 Partes Por Billón (PPB) de arsénico, aunque detalló que para que dicho elemento químico no represente daños en los humanos el agua debe contener solo tres PPB.

Al respecto, la empresa afirmó que la producción se suspendería por dos semanas para mejorar la filtración de sus plantas, aunque en ese momento no dijo cuáles serían.

Por lo anterior, la Cofepris dio a conocer que tres de las cuatro plantas de grupo Peñafiel, entre estas la de Tehuacán en Puebla, serán sometidas a revisión por la alerta de arsénico en el agua mineral.

incendios forestales