Cofepris revisará 3 plantas de Peñafiel e incluye la de Tehuacán
Cofepris revisará 3 plantas de Peñafiel e incluye la de Tehuacán. Foto: Google maps
Cofepris revisará 3 plantas de Peñafiel e incluye la de Tehuacán. Foto: María Luisa/Google Maps

Tres de las cuatro plantas de Grupo Peñafiel, entre estas la de Tehuacán en Puebla, serán sometidas a revisión por la alerta de arsénico en el agua mineral, informó José Alonso Novelo Baeza, titular de la Cofepris.

Las otras dos que inspeccionarán serán las de Tlajomulco, Jalisco y Xalostoc, Estado de México, estado en el que se encuentra la tercera: la de Tecámac, inaugurada en abril de 2017 y que no será revisada.

Novelo Baeza destacó que los señalamientos hacia Grupo Peñafiel abren la posibilidad de revisar también plantas de otras refresqueras que producen agua mineral y corren el riesgo de contener arsénico en sus bebidas.

Al igual que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) solicitó información a Grupo Peñafiel.

Estos luego de que Consumer Reports dio a conocer los altos niveles de arsénico que contiene el agua Peñafiel.

La agencia de investigación en su estudio detalló que para que dicho elemento químico no represente daños en los humanos el agua debe contener solo tres Partes Por Billón (PPB), mientras que la marca mexicana, al ser analizada mediante tres muestras tomadas en tiendas de Estados Unidos, registró un promedio de 18.1 PPB, es decir 600 por ciento más que lo establecido.

Cuando se le notificó a la refresquera de los resultados, Katie Gilroy, portavoz de la empresa, apuntó que se detendría la producción por dos semanas, esto con el fin de mejorar la filtración en la planta, no obstante, no se informó a partir de cuándo.

Y es que dicho elemento químico ha sido señalado por aumentar el riesgo de padecer cáncer, además de afectar el desarrollo infantil.