PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

Las internas del PAN y la mano negra del gobierno

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, señala que el próximo domingo 25 de agosto se llevará a cabo la asamblea para elegir a los futuros dirigentes del Partido Acción Nacional en la capital del estado. La contienda será interesante, de cara a las comicios del 2021 en que el PAN intentará recuperar la presidencia municipal de Puebla.

Pero también porque en la asamblea podría quedar al descubierto el colaboracionismo de ciertos militantes del PAN con funcionarios del gobierno del estado, y concretamente de la Secretaría de Gobernación.

La asamblea del domingo entrante no será una disputa entre panistas de la cúpula contra panistas de la base, tampoco una guerra de yunquistas y morenovallistas de mala reputación contra operadores de tierra ajenos a los cochupos de aquellos. Y es que en realidad en las dos planillas hay yunquistas, hay morenovallistas y hay personajes con oscuros antecedentes.

Lo que sí es claro, aunque al secretario de Gobernación del estado, Fernando Manzanilla Prieto, no le guste o lo niegue, es que una de las planillas, la encabezada por Eduardo Alcántara Montiel, tiene entre sus integrantes o simpatizantes a personajes que han estado cerca de él, sus operadores o que milagrosamente han conservado sus empleos en el gobierno del estado.

Entre ellos el ex director del Conalep, Pedro Gutiérrez Varela #LordMamila; la ex coordinadora de la CORDE Norte de la SEP, Rocío Sánchez de la Vega; la ex regidora del ayuntamiento de Puebla, Silvia Argüello de Julián; el ex activista del PAN Hilario Gallegos Gómez; el director de Tenencia de la Tierra, Fernando López Rojas; y el ex secretario de Desarrollo Rural en el gobierno interino de Guillermo Pacheco Pulido, Francisco “Franco” Rodríguez Álvarez.

Aquí la columna completa

Barbosa-Rivera, un nuevo episodio en la trama

Jorge Rodríguez en su columna A Puerta Cerrada, publicada en El Sol de Puebla, indica que si Claudia Rivera Vivanco fue autora intelectual de la metralla periodística que Luis Miguel Barbosa Huerta recibió el miércoles por la celebración de sus convenios de seguridad pública con los gobiernos municipales del estado, el objetivo debió salirle mal, porque al final tendrá que sentarse con el gobernador a consultar los eventuales relevos en su gabinete.

Entre los integrantes del equipo compacto de la presidenta municipal de Puebla se asegura que no fue ella, ni ninguno de sus colaboradores, quien generó la publicación en el periódico Reforma de unas líneas incómodas para el mandatario, que condenaron su interés por empatar las políticas públicas de su gobierno, en materia de seguridad, con las de algunos ayuntamientos, principalmente aquellos que se encuentran en crisis.

Puede ser que el deslinde sea cierto, a la luz de dos acontecimientos que ocurrieron esa misma semana.

Primero, Rivera Vivanco tendría que ser en extremo perversa para asestarle un golpe a Barbosa el mismo día que acudiría como invitada ¡del gobernador! a un acto oficial del presidente en Oaxaca.

En efecto, ese día la edil asistió a la firma del Pacto Oaxaca, un acuerdo de desarrollo económico promovido y auspiciado por Andrés Manuel López Obrador para beneficio de los nueve estados de la región sur sureste del país, entre los que se incluye Puebla.

Aquí la columna completa

Pelea de tribus en Morena

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, señala que jaloneos y golpes bajos son la constante en estos últimos días en Morena. Los desacuerdos se intensificaron previo a la emisión de las convocatorias para renovar las dirigencias nacional, estatal, así como los Consejos Nacional y Estatal.

Para el futuro del barbosismo resulta determinante apoderarse de las riendas del partido lopezobradorista, pues de ello dependerán los resultados electorales de 2021.

Un error de cálculo político podría costar muy caro al grupo de Miguel Barbosa, considerando que hasta la fecha hay cuando menos tres tribus buscando la presidencia del Comité Ejecutivo Estatal y el Consejo Estatal.

En esta disputa por el control de Morena ya circulan dos convocatorias: la que propone Yeidckol Polensky y la oferta la Comisión Nacional de Elecciones, aunque es facultad exclusiva del CEN para aprobar la definitiva.

Por un lado, siete miembros del CEN aprobaron una convocatoria para beneficiar a Yeidckol Polevnsky. El documento abre la puerta a priistas, panistas, perredistas y ciudadanos sin partido quienes llegaron después del triunfo electoral de 2018.

Aquí la columna completa

Intacto, el equipo dentro de la Ssa que se dedica a borrar las anomalías de Jorge Aguilar

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, indica que si el actual gobierno estatal quiere realmente “pisarle los talones” a Jorge Aguilar Chedraui por la estela de anomalías que cometió por su paso en la Secretaría de Salud (Ssa), la cual es una dependencia que controló por más de un sexenio, es necesario que primero haga una limpia de una larga lista de funcionarios que el morenovallista dejó “sembrados” para borrar las huellas de los actos de corrupción y abusos que se cometieron con la construcción de hospitales, la compra de fármacos y otros insumos, así como con la contratación de personal.

Una pieza clave de ese entramado es Mariel de la Hidalga, quien ocupa en importante cargo en el área de recursos humanos en la Secretaría de Salud.

Ella llegó a ese puesto cuando Jorge Aguilar dejó la titularidad de la Ssa, casi a la mitad del sexenio morenovallista y se convirtió en presidente del Congreso local.

Cuentan fuentes bien informadas que como parte de un proceso, que se sabía sería de largo plazo, el primer trabajo de Mariel de la Hidalga fue el otorgar bases laborales a una larga lista de médicos y funcionarios de la Ssa, principalmente de las áreas administrativas y de las jurisdicciones sanitarias, que son afines a Jorge Aguilar.

La segunda fase fue buscar que todos esos personajes “sembrados” cumplieran con una importante labor: cada vez que era descubierta una posible anomalía en la Secretaría de Salud, se daban a la tarea de rehacer expedientes de obra, cambiar los reportes de faltantes de medicamentos, equipos y material de curación, así como alertar de visitas o auditorías de la Contraloría del estado o de la Auditoría Superior del Estado.

Aquí la columna completa

Regresan los 70’s; Puebla, arena derecha vs izquierda

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, señala que Puebla se convirtió en el ring de la batalla ideológica que se registra entre la derecha e izquierda nacional. Y nadie lo puede remediar.

Como en la década de los setenta, entre el echeverrismo y el gran capital -con Monterrey de punta de lanza-, ahora en Puebla se desatarán los demonios.

El modelo de gobierno de López Obrador más parecido a lo que quiere el Presidente de la República, se concreta en la práctica con Luis Miguel Barbosa: el surgimiento de un nuevo régimen de izquierda.

El modelo progresista que pretende combatir la derecha poblana, porque la regiomontana vive la 4T con Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia de Andrés Manuel.

Y eso no le gustó para nada a El Yunque, el cual tiene su motivo o razón, como en la década de los 70´s fue el comunismo y en los 80´s el muro de Berlín, para aglutinar a los principales ideólogos del capital.

Aquí la columna completa

La Estafa Maestra de Lastiri

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, publicada en Status Puebla, indica que en el 2015, el entonces subsecretario de Sedesol y excandidato al Senado, Juan Carlos Lastiri Quiroz, echó a andar un esquema de desvío de recursos públicos a través de instituciones educativas asentadas en el Estado de México.

El dinero, fue utilizado en su mayoría para darle forma a una estructura de operación electoral, a través del establecimiento de “brigadas”, que funcionó en el 2016 para apoyar el proyecto de la entonces candidata a la gubernatura, Blanca Alcalá y que en su momento también jugó a favor de los intereses políticos del hoy ex funcionario federal, quien, además, soñaba con convertirse en gobernador del estado.

Los contratos tienen una vigencia del 30 de enero al 30 de noviembre de 2015 y amparan distintos conceptos.

Fueron agrupados en el rubro de “Proyectos”, cada uno de ellos contempla cantidades millonarias provenientes del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) y su justificación fue realizada bajo conceptos sumamente ambiguos.

Documentos en poder de quien esto escribe, muestran 3 ejemplos representativos:

Aquí la columna completa

Lastiri Asomó el Cogote (o la Venganza del Cuchillo Cebollero)

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, señala que llueve sobre mojado.

Otra vez.

Juan Carlos Lastiri ya asomó la nariz en la telenovela del momento: la Estafa Maestra.

No tardará en asomar también las orejas, las manos y los pies.

Siempre estuvimos claros de una cosa: la riqueza súbita —su súbita riqueza— no era gratuita.

Aquí la columna completa

incendios forestales