PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

De aportes de la Udlap a la 4T, nepotismo en el ayuntamiento morenista de Zacapoaxtla, y de oaxaqueños ilustres que adelantan el viaje

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, señala que un grupo de ciudadanos inconformes con el gobierno del presidente municipal de Zacapoaxtla, Evodio Santos Alejo, ha comenzado a planear la manera de acercarse al presidente de la República en su próxima gira por la entidad, prevista para el 4 y 5 de octubre.

Los vecinos quieren entregarle al presidente Andrés Manuel López Obrador un escrito y pedir su intervención para acabe con la corrupción, el nepotismo y el compadrazgo del alcalde y algunos de sus principales funcionarios y regidores en el ayuntamiento.

Según los inconformes el presidente de Zacapoaxtla, que está emparentado con los caciques políticos de la región, los hermanos Alejo Domínguez, ha llenado el ayuntamiento de parientes como sus primos Verecundo Manuel Cano, que cobra como director de Desarrollo Rural; Pablo Peralta Castelán, coordinador de Parquímetros, quien a su vez tiene como asistente a su hijo Pedro Peralta Molina; y Gonzalo Peralta Méndez, director de Servicios Generales y presidente municipal suplente.

La síndica municipal Paola Méndez Reyes tiene a su marido Diego Cabrera Cristóbal como director de Obras Públicas; su regidor de Gobernación, Margarito Rojas Parra, es el esposo de la delegada del DIF estatal, Yazmín Tatempan Alvarado; su regidora de Salud, María Lucila Ramiro Franco, tiene a su hija Carla Daniela Salazar Ramiro como empleada de la Tesorería Municipal; y su secretario general del ayuntamiento, Raúl Comunidad Cantero, a su hermano Antonio Comunidad Cantero como auxiliar del Archivo Municipal.

El asesor del edil Evodio Santos Alejo, Jesús Adrián Macip Díaz, también tiene concesiones, pues su ex esposa Elma Teresa López López es la contadora general de Tesorería, puesto que también ocupa en el ayuntamiento de Tlatlauquitepec que preside, por tercera ocasión, Porfirio Loeza Aguilar.

Aquí la columna completa

 

La estafa con El Chiquihuite

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, indica que al igual que con el tema Audi, donde ahora muchos “descubren” fraudes millonarios, en pocos días habremos de ver un nuevo escándalo por otro de los despilfarros morenovallistas: El Chiquihuite.

La remodelación que Rafael ordenó del estadio Cuauhtémoc, realizada hace ya cuatro años, estará en el ojo del huracán y sin duda saldrán muchos a decir que han encontrado tremendas irregularidades.

Antes de que diputados y activistas comiencen a descubrir el “hilo negro” les queremos facilitar el trabajo.

Desde que iniciaron las obras en el Cuauhtémoc Intolerancia Diario documentó una serie de irregularidades, comenzando por el sobre costo. Aquí un breve resumen.

Inicialmente se habló de una inversión de 566.5 millones de pesos; sin embargo, y como en casi todas las obras de Rafael, al final los poblanos pagamos unos 114 millones de pesos extras.

Aquí la columna completa

 

Dos candidatos de “cuidado” que quieren ser los titulares de la ASE


Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, señala que de los seis aspirantes –que previamente se han registrado– a ser el próximo titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), por los menos hay dos candidatos de “cuidado”, por sus oscuros antecedentes que plantean un grave riesgo de que pudieran ser elegidos para hacerse cargo de la fiscalización de los recursos públicos en la entidad. Ellos son Ricardo Camacho Acevedo y Salvador Sánchez Ruanova, quienes se vieron involucrados en proteger los intereses del exgobernador Mario Marín Torres, mejor conocido como “el góber precioso”, y del ex edil de Puebla, Luis Banck Serrato, respectivamente.

En un momento en que la prioridad de los gobiernos y legisladores de Morena es el combate a la corrupción, sería un grave retroceso elegir a un auditor general que se ha destacado por revisar cuentas públicas controvertidas y que al final sus conclusiones es que “no pasó nada”.

En una primera revisión de los candidatos que se anotaron para cubrir el nuevo periodo al frente de la ASE, luego de que concluyó el ciclo de David Villanueva Lomelí, quien en mayo pasado renunció al cargo para evitar ser destituido, aparecen dos nombres que representan el principal vicio de la fiscalización: que es ocultar anomalías o abusos con el ejercicio del gasto público.

El primer caso se trata de Ricardo Camacho Acevedo, quien fue auditor Especial de Planeación y Sistemas del extinto Órgano Superior de Fiscalización (OSF) –que antecedió a la ASE– bajo las órdenes de Víctor Manuel Hernández Quintana, quien fue obligado a dimitir como titular del OFS en el primer año de la gestión de Rafael Moreno Valle Rosas.

No es algo menor, pues quienes conocen el entorno de Víctor Manuel Hernández dicen que Ricardo Camacho siempre ha sido el responsable de los “negocios” del primero de ellos.

Aquí la columna completa

 

La Estafa Barroca (I)


Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, indica que el Museo Internacional Barroco reporta puntos oscuros para Puebla, no así para quienes confeccionaron el proyecto y se repartieron los dividendos.

Desde que se planteó su construcción siempre se favoreció al grupo de empresas de Carlos Hank Rhon, La Peninsular y Hermes. La primera de contratista y la segunda de financiera.

Un dato demoledor: los dividendos para el grupo representan 34.47 por ciento del valor total de la contraprestación anual, estimada en mil 039 millones de pesos.

En tanto, al erario de Puebla le ha costado mil 307 pesos por concepto de servicios prestados a cada visitante del museo, lo que exhibe el fracaso financiero del MIB.

Auditorías forenses practicadas al Museo Internacional Barroco apuntan a que además de fondos estatales, se dispuso de recursos de apoyo no recuperable de parte de Fonadin.

Aquí la columna completa

 

Padrinazgos oscuros

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, publicada en Status Puebla, señala que tal y como lo hizo durante el morenovallismo, bajo el amparo del entonces Secretario de Educación Pública estatal, Luis Maldonado Venegas, Jaime Figueroa Velázquez quiere retomar el control de la Dirección General de Educación Física de la SEP.

Esta vez, sin embargo, lo pretende lograr a través de un tercero: Josué Sandi Méndez, su ahijado político.

El padrinazgo pesa, pero para mal.

Figueroa Velázquez es guerrerense y perteneció a una de las familias más poderosas de ese estado.

Es sobrino del ex gobernador Rubén Figueroa, con todo lo que ello implica.

Aquí la columna completa

 

La renuncia a la frivolidad y la parafernalia. ¿Un nuevo país viene en camino?

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada Diario Cambio, indica que con la Cuarta Transformación hay días en que parece que sí hay un nuevo país en marcha. Un nuevo país en sentido cualitativo, es decir, mejor. Un síntoma de ese nuevo México es la inesperada expectativa del primer Grito de Independencia de Andrés Manuel López Obrador.

Como hace muchos años no ocurría, las familias se reunieron en torno a la televisión para ver a su presidente arengar a los Héroes Nacionales. El resultado no pudo ser mejor, pues la conversación pública se dirigió a resaltar la austeridad de AMLO frente a años y años de frivolidad, lo mismo con Fox, Calderón que con Peña Nieto, especialmente con el priista.

Cada año, cada noche del 15 de septiembre era un eterno retorno de discutir los errores del presidente, el vestido de la Gaviota, los costos de los festejos, los excesos de las familias, los Juniors en el balcón.

En esas noches del Grito, con Fox, Calderón, Peña Nieto, desapareció el sentido patriótico, nacionalista, del Festejo. Es decir, desapareció el fondo, pues todo estábamos pendientes de la forma: que si el vestido de Angélica era de tal o cual diseñador y había costado tantos miles de pesos.

Sin sentido patriótico, la concentración en el Zócalo capitalino se vio desprovista de fondo, de sentido. Entonces todo se convirtió en forma, en parafernalia.

Aquí la columna completa

 

Los “Moches” Severamente Vigilados de los Diputados Locales

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, señala que los diputados poblanos tendrán un atractivo “moche” de 15 millones de pesos cada uno.

Cuando menos eso es lo que está especificado en el típico programa legislativo de obras públicas al que tendrán acceso.

La cosa es simple: se trata de que los legisladores locales de todos los partidos políticos puedan llevar recursos para obras públicas en sus distritos.

De esta manera, canalizarán hasta quince millones de pesos.

El problema empezó cuando algunos creyeron que las cosas no se habían movido y que todo seguía igual que antes de las elecciones de junio pasado.

Aquí la columna completa

incendios forestales