PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

La era del Metro

Héctor De Mauleón en su columna En Tercera Persona, publicada en El Universal, señala que Altamirano dijo que la diligencia había significado la llegada del relámpago. Ni en sueños imaginó que un siglo más tarde habríamos de recorrer, en solo 22 minutos y de una punta a otra, una ciudad que en 1969 comenzaba a desbordarse.

El 4 de septiembre de ese año el presidente Gustavo Díaz Ordaz se convirtió en el primer pasajero del Metro, y condujo un tren formado por seis vagones, entre la estación Candelaria y la estación San Lázaro.

Díaz Ordaz había abordado en la estación Insurgentes, en cuya glorieta futurista se había verificado la ceremonia inaugural. Lo acompañaron en aquel viaje el regente Corona del Rosal y el secretario de Educación Pública, el escritor Agustín Yáñez. A los periodistas que seguían el trayecto les llamó la atención que el tren se detuviera solo 17 segundos “en cada una de las estaciones que se fueron sucediendo”.

Cuando salió de la cabina de control, Díaz Ordaz quiso ser simpático y les dijo a los fotógrafos que manejar el Metro era tan sencillo que “en caso de tener una dificultad en su periódico, podrían encontrar chamba acá”.

La de México era entonces “una ciudad de aglomeraciones y desplazamientos lentos”. La “neurosis” provocada por el tránsito era un eterno tema de moda. Ir al centro en auto estaba proscrito desde la década de los 30, como lo demuestra Salvador Novo en sus diarios.

Aquí la columna completa

La columna Frentes Políticos, publicada en Excélsior, indica que 1. Los mismos de siempre. Nada de lo que haga la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) los reivindicará ante la sociedad. Mucho menos si mantienen en sus filas a líderes cuestionados como Pedro Gómez Bámaca, a quien le persiguen denuncias y procesos penales. El líder de la sección 7 de ese sindicato, acusan, conducía a su arbitrio la caja de ahorro y los préstamos, cobrando comisiones ilegales. A la base trabajadora le aplicaba presión laboral para someterla. Este tipo de dirigentes es el que lesiona al magisterio. El gobierno de Chiapas ya dio el primer paso al interponer una denuncia vía la Secretaría de Educación estatal. Basta de que hagan todo a su modo y conveniencia.

2. Las dudas del pasado. Autoridades estadunidenses investigan los detalles en la operación de compra-venta de Grupo Fertinal por parte de Pemex en 2015. Surgió el nombre de Ricardo Salinas Pliego como uno de los presuntos beneficiados. El trabajo de la actual administración ha priorizado la transparencia en los acuerdos y las negociaciones con empresarios. Fabio Covarrubias, cuando era dueño de Fertinal, lideraba una empresa productiva, generadora de empleo y exportadora, y la operación fue autorizada por el Consejo de Administración de Pemex, que dirigía Emilio Lozoya, y que estaba conformado por representantes de Hacienda y Energía. Pretender vincular a empresarios que van con el presidente de México Andrés Manuel López Obrador es otro truco de los opositores. La relación gobierno-IP transita por sus mejores momentos. ¿A quién beneficia trastocar esta armonía?

3. Con todo. Después de la renuncia de Porfirio Muñoz Ledo a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, los legisladores no logran ponerse de acuerdo sobre el sustituto. Hoy jueves se reanudará la sesión en San Lázaro para destrabar esa elección. Tres veces ya Morena ha rechazado las propuestas del Partido Acción Nacional (PAN) para su integración. Los azules quieren a Laura Rojas, pero en dos ocasiones se les rechazó. Mario Delgado, líder de Morena, dejó en claro que no van a aprobar propuestas que estén mandadas por Marko Cortés, líder del PAN nacional, y advirtió que él no meterá las manos en la Cámara de Diputados. Y así se la pueden pasar semanas.

Aquí la columna completa

Adame, el panista que quiere Morena

Salvador García Soto en su columna Serpientes y Escaleras, publicada en El Universal, señala que la de anoche fue una muy larga noche en San Lázaro. Las diferencias internas entre los panistas impidieron que ayer mismo se votara y aprobara a Marco Antonio Adame como nuevo presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, luego de que la mayoría de Morena y sus aliados del PT, PES y PVEM le dieran el visto bueno a la propuesta del exgobernador de Morelos y actual vicepresidente de la Cámara, con cuyo nombre incluso transitaban el PRI y MC.

El problema es que en el CEN panista de Marko Cortés no querían ceder a las presiones de Morena, que rechazó ayer en dos ocasiones las propuestas enviadas por la dirigencia nacional, que por estatutos es la encargada de proponer los nombres de los diputados panistas que van a encabezar la Mesa Directiva el próximo año. La primera propuesta, con Laura Rojas como presidenta, fue rechazada porque los morenistas impugnaron al diputado panista Ricardo Villarreal, El Chícharo, para la vicepresidencia, a quien acusaron de estar vinculado al escándalo de los “moches” en la legislatura 58, cuando él y su hermano, Luis Alberto Villarreal, fueron acusados de pedir comisiones a alcaldes a cambio de asignarles recursos del presupuesto para obras. Luego, en un segundo intento, el PAN sacó a Villarreal y metió a Adolfo Torres, que también fue rechazado por Morena.

Fue entonces, ya por la tarde, cuando en la Junta de Coordinación Política, que preside el morenista Mario Delgado, se puso sobre la mesa el nombre de Marco Adame para la Presidencia y Morena aceptó de inmediato, igual que lo hicieron PRI, MC, PT y PVEM. Pero el problema vino cuando el coordinador de la bancada blanquiazul, Juan Carlos Romero Hicks, pidió el aval del CEN del PAN para que Adame encabezara la propuesta y en la dirigencia nacional se trabara la propuesta. Aunque en la bancada había acuerdo, en la cúpula panista se oponían a que fuera desde Morena donde se “sugiriera” o se “impusiera” a quién debían proponer los panistas, además de que el nombre del ex gobernador de Morelos y actual vicecoordinador de la Mesa Directiva no tenía el consenso de todos los miembros del CEN.

Hasta pasada la media noche los contactos, las llamadas y las reuniones seguían entre San Lázaro y la sede nacional del PAN en la colonia Del Valle para definir la composición de la nueva planilla que será presentada hoy en la sesión de las 11 de la mañana. Además del nombre de Marco Adame, también se buscaba consensuar la otra propuesta del PAN para la vicepresidencia y varios nombres más de panistas, a lo largo de los cabildeos de anoche fueron rechazados por Morena.

“No es posible que Morena pretenda decirnos quién sí y quién no podemos proponer en el PAN. Eso es como meterse en la vida interna del panismo; la decisión de a quién proponemos para la Mesa es exclusiva de la dirigencia del PAN y de sus diputados, no de Morena ni de sus dirigentes o coordinadores”, decía anoche una fuente del CEN blanquiazul, que confirmaba que la negociación seguiría “a morir” durante toda la noche.

Aquí la columna completa

La mentada de Porfirio y el regaño de AMLO

Francisco Garfias en su columna Arsenal, publicada en Excélsior, indica que el jalón de orejas del Presidente a los diputados de Morena que querían cambiar la ley para preservarse en la presidencia de la Cámara Baja parecía haber funcionado.

“No cambien la ley para beneficio personal o de grupo. No somos iguales”, les dijo AMLO en la mañanera. Muy a su pesar tuvieron que resignarse.

Todo parecía caminar sobre rieles después de que recibieron línea de Palacio Nacional. Muy a su pesar aprobaron, sin convicción, la iniciativa que se apega a la Ley Orgánica y a los acuerdos que los obligan a entregar la presidencia de la Mesa al PAN.

Pero surgió otra bronca. Los morenos y sus rémoras del PT, el PES y el PVEM quieren elegir a ese panista.

Alegan que no pueden votar a nadie que haya “injuriado” en los debates a AMLO o a Porfirio o que haya alzado el tono en los debates alrededor de la renovación de la Mesa.

Aquí la columna completa

El cambio de señales

La columna Pepe Grillo, publicada en La Crónica de Hoy, señala que poco a poco se conoce la verdad de lo ocurrido en los días que conmovieron a la Cámara de Diputados.

Los integrantes de la bancada de Morena estaban listos para lanzar la caballería contra la oposición y quedarse, por la mala, con el control total de la cámara.

Algo los detuvo. No fue, como algunos pensaron, un rayo de iluminación, sino una llamada telefónica que llegó en el momento justo para hacer notar que el empecinamiento de hacer una ley a modo los estaba perjudicando mucho.

La voz fue convincente. A partir de ese momento se precipitó un cambio de señales. Porfirio dio un paso de lado y la ley a modo se aprobó, pero para que entre en vigor en el 2021.

Después comenzó la etapa en la que el PAN presenta opciones para asumir la Mesa Directiva que sean del gusto de Morena, para que pueda, como dicen allá, transitar.

Aquí la columna completa

La columna Trascendió, publicada en Milenio, indica que confirman en el mundo empresarial que AMLO se reunirá hoy en Palacio Nacional con José Antonio Fernández, mandamás de la regiomontana Femsa, con la asistencia de Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia; Carlos Salazar Lomelín, titular del CCE, y Antonio del Valle, del Consejo Mexicano de Negocios. Es el primer encuentro de El Diablo con el Ejecutivo desde el inicio de la campaña electoral presidencial.

QUE la mayoría de Morena, encabezada por Mario Delgado en la Cámara de Diputados, vetó a los legisladores más cercanos al dirigente del PAN, Marko Cortés, para ocupar un cargo en la Mesa Directiva. La decisión responde al triunfalismo que el michoacano expresó tras la decisión morenista de cumplir los acuerdos sobre la rotación anual de la presidencia con panistas y priistas, cuando la rectificación fue a todas luces producto de la amonestación pública de Andrés Manuel López Obrador.

QUE pinta para ser algo más que una coincidencia que el día que Enrique Graue aparece en primera fila con gobernadores y Román Meyer, titular de la Sedatu, la torre de Rectoría de la UNAM es dañada por vándalos. El rector, claro candidato a reelegirse, recibió ayer el Honoris Causa de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Aquí la columna completa

Cabo Gil, libre gracias a la Fiscalía de Gertz

Ricardo Raphael en su columna Política Zoom, publicada en El Universal, señala que Gildardo López Astudillo está libre por la ineptitud de la Fiscalía General de la República. El juez Samuel Ventura Ramos absolvió a este sujeto, uno de los presuntos responsables de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, porque la Fiscalía olvidó presentar una prueba acusatoria principal, que no estaba en modo alguno contaminada por la tortura, la fabricación, el dolo o la impericia del ministerio público de la administración anterior.

¡De no creerse! Una serie de escuchas entregadas por la DEA al gobierno mexicano era evidencia clave para que el juez mantuviera a López Astudillo, alias El cabo Gil, tras las rejas, pero a la Fiscalía se le pasó el término dejándola fuera del expediente juzgado.

Entre el 24 de septiembre y el 6 de octubre de 2014 la DEA espió a un grupo de sujetos que, desde la ciudad de Chicago, dirigían la organización Guerreros Unidos. Gracias a esta operación, autorizada por un juez, se produjo evidencia muy valiosa para el caso Ayotzinapa.

El caudal de mensajes y llamadas obtenido confirmó que, en efecto, los Guerreros Unidos estaban dedicados al trasiego de amapola y heroína que partía del sur de México con rumbo al estado de Illinois. También que los normalistas habrían secuestrado camiones utilizados por esa organización para sus negocios ilegales.

Aún más importante, ese material confirmó los nombres, las jerarquías y la responsabilidad de cada uno de los principales mandos criminales involucrados en la desaparición y, eventualmente, en el asesinato de los normalistas.

Aquí la columna completa

incendios forestales