Acuerdo no revelado implica cambios a leyes de México, afirma Trump
Acuerdo no revelado implica cambios a leyes de México, afirma Trump. Foto: AFP
Acuerdo no revelado implica cambios a leyes de México, afirma Trump
El 15 de enero, firma de fase 1 del acuerdo comercial EU-China: Trump. Foto: AFP

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, aseguró que el 15 de enero de 2020 firmará una “muy extensa y completa fase uno” del nuevo tratado comercial entre su país y China, con el cual mantiene una guerra comercial que ha afectado la economía mundial en 2019.

A través de Twitter, el mandatario anunció este martes el próximo evento, que tendrá lugar en su residencia oficial, la Casa Blanca, en Washington, con representantes de alto nivel del país asiático, pero sin mencionar si estará presente su homólogo chino, Xi Jinping.

Asimismo, adelantó que en una “fecha posterior” él viajará a Beijing, la capital de China, donde tendrán lugar las negociaciones para la fase dos del tratado.

Desde mayo de 2019, el conflicto entre las dos economías más grandes del mundo se agravó cuando Trump decidió elevar los aranceles a las importaciones chinas por un valor de 300 mil millones de dólares.

En respuesta, China puso impuso aranceles a las mercancías estadounidenses por valor de 60 mil millones de dólares a partir del 1 de junio.

Otro episodio que captó la atención mundial cuando el gobierno de Trump incluyó a Huawei, multinacional de tecnología, en su lista negra de compañías, lo cual suspendió la colaboración entre esta y gigantes estadounidenses del sector, como Google y Apple.

Entre las consecuencias del conflicto comercial, expertos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) pronostican una disminución del crecimiento económico para ambas naciones y el resto del mundo, así como una guerra tecnológica y el intento de Estados Unidos de sacar a China de sus zonas históricas de influencia, como México y Latinoamérica.

incendios forestales