Anuario 2019: en diciembre, anuncian reemplacamiento; detienen Genaro García y renuncia Carrancá
Anuario 2019: en diciembre, anuncian reemplacamiento; detienen Genaro García y renuncia Carrancá. Foto: Especial
Anuario 2019: en diciembre, anuncian reemplacamiento; detienen Genaro García y renuncia Carrancá
Anuario 2019: en diciembre, anuncian reemplacamiento; detienen Genaro García y renuncia Carrancá. Foto: Especial

En diciembre, aprueban a Puebla más de 95 mil millones de presupuesto; Miguel Barbosa confirma reemplacamiento y manda primer informe a diputados; Carranca formaliza renuncia a la FGE; Genaro García Luna es detenido en EU y primer aniversario luctuoso de Martha Erika Alonso y RMV.

1 de diciembre: se llevan a cabo los plebiscitos en tres juntas auxiliares Ignacio Zaragoza, Moyotzingo y San Luis Temalacayuca, transcurrieron sin problemas.

Al menos 20 muertos y seis heridos dejó el ataque de un comando armando, integrado por presuntos miembros del Cártel de Noreste a policías municipales y estatales en Villa Unión, Coahuila, donde los agresores incluso rafaguearon la sede del ayuntamiento.

La Fiscalía General de la República (FGR) detuvo al menos a tres presuntos implicados en el ataque armado contra integrantes de la comunidad mormona LeBarón en Sonora, que dejó tres mujeres y seis niños muertos; entre los capturados, estaría un jefe de plaza de “La línea”.

En Puebla, alrededor de 50 morenistas realizaron un mitin en apoyo al primer año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, en el que afirmaron que en el cambio ya inició, pero es necesario que se sumen todos para poder concretar la cuarta transformación.

2 de diciembre: El gobernador Miguel Barbosa Huerta anunció que pedirá al gobierno federal la construcción de un penal federal, mientras que a partir de enero se construirá un Cereso estatal en la capital para bajar el hacinamiento que hay en el de San Miguel.

Durante la entrega de su sexto Balón de Oro, que lo reconoce como el mejor jugador del año, Lionel Messi aseguró que aún restan unos años antes de su retiro; a este galardón, se suma el The Best que la FIFA le otorgó en septiembre.

El presidente Andrés Manuel López Obrador alista un “quién es quién” en seguridad, donde exhibirá quiénes son los gobernadores que no asisten a las reuniones matutinas de seguridad para coordinar acciones con el gobierno federal.

Para modernizar el Registro Civil en Puebla, el gobierno estatal adquirirá 25 equipos de cómputo y tecnologías de la información, una impresora braille y un vehículo especial equipado para que pueda ofrecer este servicio de manera móvil en campañas especiales.

3 de diciembre: Por la falta de representación de los sindicatos actuales de la BUAP y que están a merced del rector Alfonso Esparza Ortiz, un grupo de al menos 100 trabajadores acudieron a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje para solicitar el registro de su representación.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que iniciará una investigación tras la queja de padres de familia del Cenhch sobre un estudiante de secundaria que supuestamente vendía comida con droga, por lo que fue dado de baja.

El gobernador Miguel Barbosa Huerta anunció que, debido al exceso de demanda de jóvenes para estudiar la carrera de Medicina en Puebla, el próximo año iniciará la construcción de la Universidad de la Salud, replicando el programa del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El IEE entregó las constancias de mayoría a Alejandro Lázaro Martínez, de la junta auxiliar Ignacio Zaragoza, Puebla; Heriberto Bernal Pérez de Santa María Moyotzingo, San Martín Texmelucan, y Gaudencio Valencia Gálvez de San Luis Temalacayuca de Tepanco de López.

Debido a que en San Sebastián de Aparicio colonos pagan predio y otros servicios a la comuna San Pablo del Monte, de Tlaxcala, el ayuntamiento de Puebla intentaría en enero un acuerdo para resolver el conflicto de los límites territoriales con ese municipio.

Un comando ingresó a las instalaciones de la cooperativa Pascual, localizada en la junta auxiliar de San Salvador Chachapa, perteneciente al municipio de Amozoc, donde amagaron al personal para poder robar cerca de 500 mil pesos.

El ayuntamiento de Puebla lanzó una licitación para la adquisición de mil pistolas paralizadoras eléctricas, a fin de que los elementos de seguridad puedan usarlas en caso de que sean necesarios y evitar que los delincuentes detonen alguna arma.

En el sector automotriz y autopartes afiliado a la Canacintra se recortaron en promedio entre 5 y 10 por ciento de la plantilla por caída de ventas en vehículos en el presente año; además recurrirían al outsourcing para contrataciones, porque apostarán por la robotización de algunos procesos que generen ahorros.

4 de diciembre: La alcaldesa Claudia Rivera Vivanco planea que las labores de Protección Civil (PC) se profesionalicen en una carrera formal, así como señaló que Gustavo Ariza Salvatori seguiría como titular cuando la unidad operativa se convierta en secretaría.

Laura Karen Espíndola fue reportada como desaparecida la noche del pasado martes tras abordar un taxi sobe avenida Tlalpan, en la Ciudad de México y enviar a su madre un mensaje de Whatsapp donde alertaba sobre el chofer “sospechoso”; este miércoles autoridades anunciaron que ya está con su familia.

En el Congreso de Puebla, la diputada Nora Merino Escamilla afirmó que corregirá la iniciativa de reforma a la Ley del Agua, pues aceptó que fue un error limitar a 300 litros al día el gasto mínimo para que Agua de Puebla no corte el servicio, por lo que Sigue la violencia lo elevará a 500.

Sigue la violencia en Puebla, ese día fueron ejecutados dos jóvenes y una mujer en el municipio de Atzizihuacan, se halló un cadáver embolsado en Coronango y otro cuerpo más fue encontrando en Puebla capital.

Por unanimidad se aprobó en el Congreso del Estado enviar un exhorto al gobernador Miguel Barbosa Huerta, para que éste envíe una iniciativa para crear el Instituto Poblano del Café, el cual pueda operar el próximo año.

El diputado sin partido, Héctor Alonso Granados, se puso violento en sesión del Congreso del estado e intentó agredir al coordinador de la banca de Morena, Gabriel Biestro Medinilla, este último lo tachó de “payaso”.

ASE inicia auditorías a Esparza

5 de diciembre: El rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, revelaba y minimizaba dos auditorías, una de ellas domiciliaria, que aplicará la Auditoría Superior del Estado (ASE) al ejercicio del 1 de enero al 30 de noviembre de 2019, mismas que calificó de «inusuales» y que no le preocupan

El Senado eligió este jueves a Margarita Ríos-Farjat, quien hasta ahora fungía como directora del SAT, como nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para sustituir a Eduardo Medina Mora.

El lanzamiento del primer nanosatélite mexicano se verificó sin incidentes y el Aztechsat-1, construido por estudiantes y profesores de la Upaep, fue enviado al espacio desde las instalaciones de Cabo Cañaveral, Estados Unidos, por la NASA

La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso de Puebla aprobó por unanimidad dar a la Secretaría de Movilidad y Transportes (SMT) la facultad de regular las tarifas por el servicio de arrastre de vehículos y “corralones”, para dar fin a los abusos.

El Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal, con sede en la Ciudad de México, concedió a Javier Duarte de Ochoa, exgobernador de Veracruz preso por asociación delictuosa, un amparo que ordena tramitar a la apelación de su pena de 9 años de cárcel.

6 de diciembre: La BUAP negó información sobre los contratos, remuneraciones y bonificaciones relacionadas a la construcción de las ciclovías y al extinto Club Lobos, apelando que supuestamente no existen; sin embargo, el Itapue obligó a la universidad a transparentar dichos documentos.

Luego de que Héctor Alonso Granados renunció a Morena, el senador Dante Delgado Rannauro de Movimiento Ciudadano (MC) le dio la bienvenida al instituto político, por lo que será el cuarto partido al que se adhiera

Un saldo preliminar de 4 muertos y 5 lesionados dejaba al momento la explosión de un polvorín ubicado el camino a Santa Cruz Alpuyeca, comunidad perteneciente al municipio de Amozoc, al oriente de Puebla capital, confirmó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

El gobierno de Puebla capital inició la colocación de 28 monitores de velocidad en varios puntos de la ciudad, en calles del Centro Histórico de la ciudad, como la 16 de Septiembre, así como 11 Sur y Periférico, para evitar que los automovilistas rebasen los límites.

8 de diciembre: Cinco personas fallecieron tras la balacera ocurrida en una vecindad cerca de Palacio Nacional, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, donde un militar en retiro de la Sedena disparó en varias ocasiones por ir en estado inconveniente.

Ese día se anunciaba que en enero próximo, la Secretaría de Igualdad Sustantiva (SIS) se reunirá con la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), a fin de verificar si han cumplido los 50 municipios con el decreto de la alerta de género.

9 de diciembre: La Fiscalía General del Estado (FGE) obtuvo sentencia condenatoria de 1 año 4 meses de prisión en contra de Josué Flores Rodríguez, elemento de Protección Civil del municipio de Amozoc de Mota, por el delito de extorsión en agravio de un sexagenario.

Exhibe en video que el embajador de México en Argentina, Óscar Ricardo Valero Recio Becerra, robaba un ejemplar de una famosa librería en Buenos Aires.

Al menos hasta el cierre de año, continuará como encargado de despacho de la FGE, Gilberto Higuera Bernal, pues la renuncia de Víctor Carrancá Bourget como titular aún debe avalarse en el Congreso y luego deberá elaborar una lista con diez aspirantes.

La CDH pidió al Cereso de San Miguel medidas cautelares para 16 menores de 3 años que están con sus mamás y tres mujeres embarazadas, a fin de que se garanticen las condiciones de salud, mientras se realiza la investigación.

Un grupo de eurodiputados hará un informe sobre los llamados proyectos de muerte en Puebla, como el drenaje industrial en el río Metlapanapa y minas en la Sierra Norte, tras conocerlos de voz de los afectados y recorrer algunos de ellos como parte del “ToxicTour”.

Sin una orden de aprehensión y con violencia, tres policías municipales de Puebla retuvieron durante hora y media a la reportera Ilse Contreras que iba con un acompañante, denunció la comunicadora, quien presentó su queja ante la CDH.

La mañana de este lunes, la Liga Mexicana de Beisbol anunció el fallecimiento de Francisco “Paquín” Estrada, entrenador de la selección mexicana y ganador de dos Series del Caribe, a los 71 años de edad.

Por mayoría de votos, el Congreso aprobó reformas para que la Secretaría de Movilidad y Transportes (SMT) regule las tarifas por el servicio de arrastre de vehículos y “corralones”, para dar fin a los abusos, pues los cobros son excesivos y van de los 600 a los 50 mil pesos.

Detienen a Genera García

10 de diciembre: Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública durante la administración de Felipe Calderón Hinojosa, fue arrestado en Dallas, Texas, pues en el gobierno de Estados Unidos lo acusó de tener vínculos con el Cártel de Sinaloa.

En el plano nacional, integrantes de organizaciones campesinas y descendientes de Emiliano Zapata Salazar tomaron el Palacio de Bellas Artes para exigir que se queme la pintura “La Revolución”, que representa la figura del “Caudillo de Sur”, desnudo, en tacones y montado a caballo.

En los espectáculos, Marie Fredriksson, integrante del duo pop de los 80 y 90 originario de Suecia, Roxette, falleció a los 61 años, pues desde 2002 padecía cáncer, lo que le derivo en un tumor en el cerebro.

Ese día se anunciaba que Jorge Flores Zechinelli fue detenido por el asesinato, en 2012, de la activista transexual Agnes Torres Sulca, cuyo cuerpo fue encontrado en una barranca cerca del puente que cruza la autopista siglo XXI, Atlixco; el presunto autor material se une a otros tres presos por el homicidio.

Comisiones unidas del Congreso local aprobaron la ley para el control del humo del tabaco, con lo que establecimientos no tendrán espacios para fumadores; de avalarse en el pleno y ser publicada en el Periódico Oficial del Estado (POE), los ayuntamientos tendrán 30 días para crear sus reglas.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Puebla (CDH), José Félix Cerezo Veléz, reveló que fue reabierta la carpeta de investigación sobre la presunta venta de niños en el sistema DIF estatal, al considerar que no quedó del todo concluido este caso.

Además, el organismo de Puebla interpondrá una acción de inconstitucional contra la reforma del 8 de octubre al Código Civil de Puebla, pues aunque fue modificado, no se retiró la exclusividad de que el matrimonio sea entre un hombre y una mujer.

Avalan presupuesto estatal

11 de diciembre: En la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal del Congreso del estado, se aprobó por mayoría y con el voto en contra del PAN, la ley de ingresos del gobierno estatal para 2020, que contempla 95 mil 16 millones de pesos; además se ratificó el aumento al 3 por ciento del Impuesto Sobre Nómina (ISN).

La Unesco declaró Patrimonio Cultural Inmaterial la fabricación artesanal de la Talavera que se desarrolla en Puebla y Tlaxcala (México), y en las localidades Talavera de la Reina y El Puente del Arzobispo (España).

La Cámara de Diputados aprobó, en lo general y en lo particular, la Ley de Amnistía para liberar a indiciados, procesados o sentenciados por aborto, delitos contra la salud, robo simple sin violencia, sedición, así como a indígenas sin defensa adecuada.

El gobernador Miguel Barbosa Huerta anunció que habrá un reemplacamiento en Puebla debido a que se tiene un padrón vehicular irregular, motivo por lo que se lanzó la licitación pública para adquirir hasta 2 millones 530 mil matrículas a partir de 2020.

12 de diciembre: Al ser presentado como el nuevo director del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Puebla (Icatep), Noé Torralba Flores se comprometió a analizar las propuestas que le entregaron los docentes para mejorar el organismo.

El titular de la Semarnart, Víctor Toledo Manzur, reconoció que Puebla y Tlaxcala están entre las seis regiones más contaminadas por la industria en el país, pues en el río Atoyac se alcanzan niveles “realmente extremos”.

No aprueban bajar dinero a partidos

13 de diciembre: La Cámara de Diputados no aprobó reducir 50 por ciento el financiamiento a los partidos políticos al no alcanzar las dos terceras partes; el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que fue una “lástima” y adelantó que él podría enviar otra iniciativa en ese sentido.

Se aprobó en la Comisión de Presupuesto y Crédito Público el proyecto de dictamen de la Ley de Egresos del Estado de Puebla para 2020, con lo que se podrán ejercer poco más de 95 mil 16 millones de pesos.

El mandatario Miguel Barbosa Huerta anunciaba que enviará al Congreso una reforma para que los informes de gobierno de los próximos años sean en la segunda mitad de septiembre, e informó que en enero realizará el acto protocolario con motivo de los primeros cuatro meses de mandato.

La cifra de muertos por la explosión de un polvorín en la comunidad de Santa Cruz Alpuyeca, en Amozoc, ascendía a seis tras el fallecimiento de un hombre que estaba internado en el Hospital de Traumatología y Ortopedia.

La diputada María del Carmen Cabrera Camacho, presidenta de la Comisión de Procuración de Justicia, informó que Víctor Carrancá Bourget, a través de su apoderado legal, ratificó su renuncia como titular de la Fiscalía, pero aún debe ser avalada en el Pleno del Congreso.

15 de diciembre: El organismo federal Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) señaló que es viable reordenar las rutas aéreas en el centro del país para la “interoperabilidad” de los aeropuertos de Puebla, Ciudad de México, Toluca y Cuernavaca.

Mientras que los diputados sin partidos, PVEM, PRD, MC, PES, PRI y PT dieron un voto de confianza y respaldaron a Miguel Barbosa Huerta por sus cuatro meses como gobernador, la bancada del PAN en el Congreso se retiró porque el mandatario no acudió al recinto.

En medio de las dos auditorías que alista la ASE y el presunto desvío de recursos al equipo Lobos, la gestión de Alfonso Esparza Ortiz recibió un presupuesto de 6 mil 654 millones 344 mil 268 pesos para la BUAP en 2020, es decir, sólo 2.77 por ciento más que en 2019.

Reemplacamiento

16 de diciembre: Con la finalidad de integrar, de manera paulatina, un padrón vehicular confiable y acreditado, el gobierno del estado iniciará en 2020 un reemplacamiento para la totalidad de vehículos en la entidad, que tendrá un costo de 965 pesos y la tarjeta de circulación será gratuita.

Al menos 28 proyectos de generación de energía están en puerta para poderlos aterrizar en la Agencia Estatal de Energía, y en caso de que algunos que contemplen a comunidades indígenas, se hará consulta con la población para su ejecución.

Hasta octubre de 2019, Puebla capital se ubicó como el primer municipio a nivel nacional –de entre 32 ciudades— con 44 peatones y ciclistas fallecidos por atropellamiento, dejando fuera a grandes urbes como Toluca y Monterrey, aunque el estado fue sexto con 117 casos.

Para 2020, el salario mínimo pasará de 102.69 a 123.22 pesos al día en Puebla y el resto de los estados, lo cual significa un aumento del 19.99 por ciento, mientras que en la zona libre de la frontera norte, subirá de 176.72 a 185.56 pesos, es decir, 5 por ciento.

Por mayoría de votos, la Comisión de Patrimonio y Hacienda Pública del ayuntamiento de Puebla aprobó el Presupuesto de Egresos 2020 por 5 mil 290 millones 8 mil 477 pesos; el PAN se abstuvo de votar al señalar que hubo proyectos que no se tomaron en cuenta.

17 de diciembre: Más de 100 denuncias ha recibido la Auditoría Superior del Estado (ASE) sobre sujetos obligados que realizaron compras mediante facturas apócrifas, por lo que se harán revisiones a cuentas públicas de los gobiernos morenovallistas.

Además, 19 policías en el estado de Puebla fueron ultimados en el cumplimiento de su deber, cifra que ubicó al estado en el séptimo lugar nacional con más víctimas; además de que su salario (11 mil 870 pesos) se ubicó por debajo de la media.

Luego de que trabajadores del servicio de limpia iniciaron un paro exigiendo su bono navideño, la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco indicaba que no se les restituirá, ya que es una partida discrecional que no cuadra con la austeridad de la “cuarta transformación”.

Luego de que se difundió un video que muestra cómo cuatro jugadores del América sub 17 se burlaron del performance “Un violador en tu camino”, la Comisión Disciplinaria de la Federación Mexicana de Futbol informaba que fueron suspendidos un partido y tienen una multa económica.

Gobierno quita inmueble a la Udlap

18 de diciembre: El gobierno del estrado informaba que la asociación civil Sistema Preparatorias Udlap incumplió el contrato de comodato, pues daban becas a quienes no las necesitan y fue tolerado por administraciones pasadas que pagaban sus servicios.

El gobernador Miguel Barbosa Huerta confirmaba que será en el paseo de San Francisco donde se reubicará La Estrella de Puebla, en donde se creará “un gran proyecto urbano”, por lo que tramitarán los permisos correspondientes pues se trata de la zona del Centro Histórico.

19 de diciembre: Elementos de la policía municipal de San Miguel Xoxtla fueron emboscados en un camino que conduce a la localidad de San Antonio Mihacán, en Coronango, lo que dejó a tres uniformados muertos.

Raquel Buenrostro Sánchez, quien este 2019 operó la política de “austeridad republicana” desde la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda, es nombrada como la nueva directora del Servicio de Administración Tributaria (SAT), en sustitución de Margarita Ríos-Farjat.

Un hombre de aproximadamente 34 años fue ejecutado de cuatro balazos en la zona de Sonata, dentro de Lomas de Angelópolis, cuando caminaba por la banqueta del bulevar América.

El ayuntamiento de Puebla cerrará el año con una inversión privada captada de mil 705 millones de pesos, derivado de 22 proyectos aterrizados que están generando empleos en la capital, la mayoría de ellos del sector comercio-servicios.

20 de diciembre: Con 22 votos a favor, cero en contra y tres abstenciones, el Cabildo de Puebla aprobó el presupuesto de egresos de 2020, que destinará 5 mil 290 millones 8 mil 477 pesos, que equivale a un incremento del 4.79 por ciento con respecto al año que está por concluir.

Además, el Partido Acción Nacional (PAN) presentó un juicio de amparo ante el nombramiento de Francisco Romero Serrano como titular de la Auditoría Superior del Estado, para el periodo 2019-2026, argumentando que no se cumplió con el porcentaje para elegirlo.

La empresa Interpruf es la única de las tres firmas que participaban por el contrato de fotomultas, que cumplió con los requisitos solicitados por el gobierno estatal, por lo que es la ganadora para operar dicho servicio por los próximos 3 años.

En el siguiente año, la cámara baja del Congreso de la Unión comenzará la discusión de la legalización de la mariguana con fines medicinales, señaló la diputada federal, Maiella Gómez Maldonado.

23 de diciembre: El dramaturgo poblano Juan Tovar falleció el domingo 22 de diciembre a los 78 años de edad, informó la Secretaría de Cultura, que en conjunto con el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) lamentaron su partida.

El TEEP acreditó que Flor Teresa Ávila Núñez, regidora de Francisco Z. Mena, fue víctima de violencia de género por parte del edil Pascual Morales Martínez, a quien ordenó pedirle disculpas públicamente.

El gobierno daba préstamos a siete municipios para que liquidaran el pago a sus trabajadores y pudieran cerrar el año, aunque la Federación después destinó 260 millones de pesos a los 217 ayuntamientos para el mismo fin.

En el primer trimestre de 2020, estará el informe final de la caída del helicóptero en la que murieron los exgobernadores Martha Erika Alonso Hidalgo y Rafael Moreno Valle, reiteró la SCT, que insistió en que no hay indicios de que se tratara de un atentado.

A nivel nacional, el presidente municipal de Jalapa de Díaz, en Oaxaca, Arturo García Velásquez, fue asesinado durante la celebración de navidad en las oficinas del DIF municipal, donde el síndico de la misma población, Javier Terreno, también perdió la vida.

24 de diciembre: El primer autor material del ataque con ácido a la saxofonista María Elena Ríos Ortiz el pasado mes de septiembre fue detenido, informó el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, quien afirmó que no habrá impunidad por el ataque

El mayor rubro de los 4 mil 400 millones de pesos que ejercerá la Secretaría de Infraestructura para 2020 se irá para rehabilitar carreteras en las Sierras Negra y Norte, así como en la Mixteca, del Valle y en el Iztapopo.

incendios forestales

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...