Banner Programa
Con Osorio, Meade, Videgaray y Mancera, 3.3 mmdp a empresas de García Luna
Con Osorio, Meade, Videgaray y Mancera, 3.3 mmdp a empresas de García Luna
Con Osorio, Meade, Videgaray y Mancera, 3.3 mmdp a empresas de García Luna
Con Osorio, Meade, Videgaray y Mancera, 3.3 mmdp a empresas de García Luna. Foto: Especial

Al cierre de 2019, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ha bloqueado las cuentas de mil 371 sujetos, entre quienes destaca Genaro García Luna, quien se habría beneficiado de triangulación de recursos federales vía dos empresas ligadas a él, que recibieron 3.3 mil millones de pesos en cinco años.

Así lo dio a conocer este viernes Santiago Nieto Castillo, titular de dicha unidad dependiente de Hacienda, al presentar el informe de actividades de su primer año de gestiones, durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

¿Cuáles son los casos que han marcado el trabajo de la UIF en 2019? Ante la prensa, el funcionario hizo el repaso de seis conformados y tres integración, entre los cuales el más reciente es el de García Luna, exsecretario de Seguridad federal detenido en Estados Unidos por presuntos nexos con el Cártel de Sinaloa.

De acuerdo con las pesquisas de la unidad, Nunvav, empresa ligada al exfuncionario calderonista, recibió, entre 2017 y 2018, recursos de la Secretaría de Gobernación (Segob) por 2 mil 623 millones de pesos, y entre 2013 y 2015, de la Tesorería de la Federación (Tesofe), por 711 millones 778 mil 165.50 pesos.

A estos montos, se suman una trasferencia de 77.4 millones de dólares por parte de Gobernación, en 2018.

Osorio, Meade y Mancera, ligados a García

Las fechas mencionadas indican que los millonarios depósitos ocurrieron durante las gestiones de Miguel Ángel Osorio Chong, senador del PRI y exsecretario de Gobernación; José Antonio Meade Kuribreña, excandidato presidencial y segundo secretario de Hacienda del gobierno de Enrique Peña Nieto; Luis Videgaray Caso, primer secretario de Hacienda de este presidente, y José Antonio Gonzáles Anaya, último funcionario en ocupar el puesto.

Nieto Castillo aseguró que las investigaciones también incluyen el sexenio del panista Felipe Calderón Hinojosa, del que García Luna fue miembro, e incluso al gobierno del perredista Miguel Ángel Mancera al frente de la Ciudad de México.

Explicó que, mediante una complicada red de triangulaciones, parte del dinero, hasta 4.2 millones de pesos, llegó hasta Glac Security Consulting Technology Risk Management, empresa de la que García Luna era accionista.

Lo anterior, vía Nunvav, compañía constituida en Panamá en 2011, a la cual tanto la Segob como la Tesofe hicieron los depósitos mencionados, y de cuyas actividades precisas no hay claridad.

Sobre esta misteriosa empresa, Nieto Castillo reveló que tiene información de que García Luna fungía como su representante legar y recibía altos pagos que costeaban una vida de lujo en Miami, Florida, donde residía hasta que fue detenido el pasado 11 de diciembre para esperar su juicio en prisión preventiva.

Por su parte, la Secretaría de Finanzas del otrora Distrito Federal, durante la administración de Mancera, trasfirió directamente 31 millones 32 mil pesos a Glac Security Consulting.

UIF suma 5 mmdp congelados en un año

Los montos congelados –explicó Nieto Castillo— varían debido a que los propietarios interponen amparos, pero hasta la primera quincena de diciembre, ascendía a 5 mil 23 millones 624 mil 820.47 pesos (la mayor cifra en cinco años), 52 millones 204 mil 346.93 dólares y mil 875 euros.

Entre los propietarios de estas cuentas, la UIF identificó a 360 como presuntos responsables del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero), de los cuales 63 son servidores públicos, 140 personas físicas y 157 personas morales.

Como no se hacía antes, dio vista de estos casos a autoridades administrativas y ministeriales, tanto federales como estatales, entre ellas la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla.

Los otros casos relevantes que trata la UIF

Además del caso de García Luna, la UIF ha integrado otros cinco casos de presunto lavado de dinero relevantes, pidiendo el bloqueo de las cuentas bancarias de los presuntos responsables, según refirió Nieto Castillo.

  1. El de Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex y prófugo de la justicia por presunto lavado de dinero. Se habría beneficiado de una red de triangulación para recibir sobornos millonarios de la empresa Odebrecht. Se han bloqueado sus cuentas y las de otras 15 personas relacionadas.
  2. El de Isidro Avelar Gutiérrez, magistrado destituido y bajo juicio, quien presuntamente recibía   sobornos del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) para emitir resoluciones a favor de sus integrantes.
  3. El de la red internacional de trata de personas que operaba tras la fachada de sitio web de acompañantes conocido como Zona Divas.
  4. El bloqueo de cuentas a 58 personas, 34 morales y 24 físicas, ligadas al Cártel de Santa Rosa de Lima, especializado en robo de hidrocarburos (huachicol), incluidas las de su líder.
  5. El congelamiento de cuentas relacionadas con el extinto Consejo Mexicano de Promoción Turística, donde e detectó una red de corrupción, en complicidad con agencias, para inflar los precios en contratos de publicidad gubernamental.
incendios forestales