Esposado, García Luna recibe negativa de fianza; va a juicio a NY
Audios de García Luna contra testigos distraerían a jurado: juez en EU. Foto: Reuters
Esposado, García Luna recibe negativa de fianza; va a juicio a NY
Esposado, García Luna recibe negativa de fianza; va a juicio a NY. Foto: Reuters / Archivo

Con esposas, grilletes y uniforme de prisionero, Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad, recibió la negativa de fianza y la notificación de que será llevado a Nueva York, donde lo reclaman para ser juzgado en la misma corte que a “El Chapo”.

Lo anterior, este martes durante la primera audiencia tras su detención en Dallas, Texas, donde se reservó el derecho a declarar y su defensa pidió al juez concederle el beneficio de una fianza para llevar su juicio en libertad.

Pese a que los abogados del exfuncionario mexicano argumentaron que su cliente no tiene registro de sentencias por crímenes, el impartidor de justicia determinó mantenerlo en prisión a propuesta de los fiscales, quienes señalaron que el acusado representa “riesgo de fuga” por su fortuna millonaria procedente de su ayuda “corrupta” al Cártel de Sinaloa.

Asimismo, enfatizaron en sus viajes frecuentes a México –a donde fue en al menos 5 ocasiones este 2019– y que en este país cuenta con vínculos criminales y políticos que le ayudarían a evadir la justicia estadounidense.

En sus alegatos, los acusadores también sostienen que el exdirector de la Policía Federal “dio prioridad a su avaricia personal sobre sus deberes como servidor público, y aseguró el éxito y seguridad de una de las organizaciones de narcotráfico más grandes del mundo”.

Concretamente, lo acusan de recibir sobornos por decenas de millones de dólares de representantes del Cártel de Sinaloa a cambio de impunidad en México, conspirar para el tráfico de cocaína a Estados Unidos y hacer declaraciones falsas a autoridades estadunidenses.

Cabe mencionar que, en Nueva York, García Luna será juzgado en la misma corte y ante el mismo juez que sentenció a cadena perpetua a Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, exlíder del Cártel de Sinaloa.