Mexicanos gastan más de ocho mil pesos en cena navideña: Anpec
Mexicanos gastan más de ocho mil pesos en cena navideña: Anpec. Foto: Lider / Cocina delirante
Mexicanos gastan más de ocho mil pesos en cena navideña: Anpec
Mexicanos gastan más de ocho mil pesos en cena navideña: Anpec. Foto: Lider / Cocina delirante

En una cena familiar de navidad, los mexicanos pueden gastar hasta 8 mil 466 pesos con 50 centavos, equivalente a 83 días de salario mínimo, informó la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), en su monitoreo especial de cenas de navidad.

En su monitoreo mensual, la Anpec registró un aumento a productos como la cebolla, el huevo y el jitomate, con 8, 4.39 y 2.26 por ciento, respectivamente, que se suman a los incrementos que han mantenido desde octubre.

En una cena para 15 personas, donde se prefiera adquirir los alimentos ya preparados, los mexicanos gastarán en un rango de los 4 mil 800 a los 7 mil 300 pesos comprando en el canal tradicional, mientras que si el consumo se da en el canal moderno, el costo se elevará de 5 mil 966 a 8 mil 466 pesos.

Sin embargo, si se decide elaborar la cena, el gasto en canal tradicional será de 3 mil 952.50 hasta 6 mil 452.50 pesos, y en el canal moderno se tendrá un gasto de entre los 4 mil 337 a los 6 mil 397 pesos.

Es importante, mantener un gasto controlado para las celebraciones de navidad y año nuevo, pues la consecuencia de no hacerlo llega en enero con la famosa “cuesta” que se llega a prolongar hasta marzo, señaló Cuauhtémoc Rivera Rodríguez, presidente de la Anpec.

En ese sentido, recomendó a los mexicanos el consumo moderado y prever el arranque de año de manera que no se endeuden y gasten en exceso en regalos y comidas, así como señalar que las celebraciones terminan hasta febrero, en el día de la Candelaria.

Por otro lado, recomendó asegurarse de que los productos de consumo sean fidedignos, a fin de evitar el abuso de algunos comercios, establecer un presupuesto para los festejos y otro para los regalos, así como regalar cosas útiles y necesarias.

incendios forestales