Exgobernador de QR acusado de lavado tendría prisión domiciliaria
Exgobernador de QR acusado de lavado tendría prisión domiciliaria. Foto: MVS noticias
Exgobernador de QR acusado de lavado tendría prisión domiciliaria
Exgobernador de QR acusado de lavado tendría prisión domiciliaria. Foto: MVS noticias

El exgobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid, condenado por delitos contra la salud y lavado de dinero, podría acceder a la prisión domiciliaria antes de que termine el año, pues la Secretaría de Gobernación (Segob) ya atiende el caso.

Así lo informó el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su rueda de prensa matutina, donde señaló que hay probabilidades de que su gobierno otorgue indultos a presos antes de que concluya el año.

“Es muy probable (que se otorguen), estamos haciendo ya trámites con ese propósito, queremos que los que están injustamente en la cárcel puedan salir, si podemos antes de que finalice el año, pero también hay que hacer trámites”, dijo.

Detalló que ya había avances en el caso, pero se demoraron porque la Fiscalía General de la República (FGR) había tramitado un amparo para retenerlo.

Villanueva Madrid obtendría la prisión domiciliaria por cuestiones de salud, tener más de 70 años de edad y mostrar buen comportamiento durante sus 18 años en la cárcel que cumplió en mayo pasado.

Además de que 40 senadores de Morena entregaron una carta a la titular de la Segob, Olga Sánchez Cordero, y al presidente López Obrador, para pedir la prisión domiciliaria para el exgobernador.

Cabe mencionar que Villanueva Madrid fue detenido en 2001 y entregado en extradición el 8 de mayo de 2010 a Estados Unidos, donde se declaró culpable del delito de lavado de dinero. Una corte estadounidense le impuso una sentencia de 132 meses de prisión.

Sin embargo, el 18 de marzo de 2017, el exgobernador priista fue repatriado para cumplir una sentencia de 22 años impuesta por un juez federal por delitos contra la salud.

Fuentes: La Jornada / Animal político

incendios forestales