Fallece el dramaturgo poblano Juan Tovar a los 78 años
Fallece el dramaturgo poblano Juan Tovar a los 78 años. Foto: Hoja de ruta
Fallece el dramaturgo poblano Juan Tovar a los 78 años
Fallece el dramaturgo poblano Juan Tovar a los 78 años. Foto: Hoja de ruta

El dramaturgo poblano Juan Tovar falleció el domingo 22 de diciembre a los 78 años de edad, informó la Secretaria de Cultura quien en conjunto con el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) lamentaron su partida.

Tovar, quien recibió la Medalla Bellas Artes en 2018, fue autor de obras dramáticas analíticas y reveladoras sobre la historia de los más importantes acontecimientos de México.

El autor nació en la ciudad de Puebla el 23 de octubre de 1941 y luego se trasladó a la Ciudad de México donde incursionó en el cuento y la novela, para luego iniciarse en la dramaturgia y la creación de guiones para cine, además de ser traductor y periodista.

Estudió con Juan José Arreola, Luisa Josefina Hernández y Emilio Carballido.

Es autor de las novelas El mar bajo la tierra (1967), La muchacha en el balcón o la presencia del coronel retirado (1970) y Criatura de un día (1980), así como de la antología de cuentos Hombre en la oscuridad (1965), los cuentos Los misterios del reino (1966) y El lugar del corazón (1974).

Mientras que en la dramaturgia mexicana hizo icónicas las obras Las adoraciones (1981), Manga de clavo (1989), Manuscrito encontrado en Zaragoza (1985), El monje (1988) y Cura de locura (1992).

Es autor de las versiones teatrales de La marquesa de Sade (de Yukio Mishima, 1988), Aura (1989), La hija de Rapaccini y Los encuentros (basada en la obra de Juan Rulfo, 1992); y del guion cinematográfico Reed, México Insurgente (1970), Pueblo fantasma (en colaboración con Ricardo Vinós y Parménides García Saldaña, basado en el cuento Final feliz), Dollar Mambo (1993) y Crónica de familia (1985), entre otras.

Tradujo al español la obra de Carlos Castaneda, William Butler Yeats, Gerard Manley Hopkins, Jan Kott, Kakuan, Thomas Middleton y William Rowley. Asimismo, fue profesor en la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT) del Inbal y en el Centro Universitario de Teatro (CUT) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, Cuba, y el Foro de la Rivera.

Juan Tovar se encontraba creativamente activo, trabajaba en Cambio y Recambio, puesta experimental con tinte político que aborda las transformaciones en México integrada por dos actos: uno realista-naturalista y, el otro, fantástico, en los cuales sus personajes son ciudadanos de a pie, cotidianos, de distintas filiaciones políticas que discuten la renovación en México y se centra en el sexenio anterior. Cambio sucede en 2006 y Recambio en 2018.

Fuente: Aristegui noticias

incendios forestales