Impulsará gobierno sistema de cooperativas en las 32 regiones
Impulsará gobierno sistema de cooperativas en las 32 regiones

Pretenden operar mina a cielo abierto en el municipio de Palmar de Bravo: Foto: Especial

En el municipio de Palmar de Bravo se busca la autorización de impacto ambiental para operar un banco de materiales de arcilla y tepetate, que serían extraídos con el método de tajo a cielo abierto, para ello se pretende modificar el uso de suelo de 17.5 hectáreas.

En la Gaceta Ecológica 63 de la dependencia federal, se indicó que este documento fue ingresado por el promovente Unión de colonos 2A fracción del rancho San Antonio Pozo Colorado, perteneciente a la comunidad de Palmar de Bravo, en el estado de Puebla.

El proyecto entró a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para su análisis el pasado 11 de diciembre de 2019, con el folio 21PU2019FD074.

De acuerdo con el promovente, las especies vegetales presentes en la zona donde se pretende instalar, no están catalogados dentro de algún estatus de acuerdo a la NOM 059 Semarnat 2010 (que tiene por objeto identificar las especies o poblaciones de flora y fauna silvestres en riesgo en la República Mexicana).

Añadió que el sitio, desde hace varios años, ha sufrido cambios en cuanto a su uso debido a las actividades del hombre (extracción de especies de flora, leña, entre otros) y que está fuera del polígono de la reserva de la biósfera Tehuacán-Cuicatlán.

Finalmente, se indicó que se tiene contemplado una vida útil de la mina a cielo abierto de 11 años.

Cabe mencionar que, de acuerdo con los ambientalistas, este tipo de minería trae como consecuencias ambientales: daños a la superficie terrestre, contaminación del aire y en aguas superficiales, así como daños a acuíferos subterráneos, cambios visuales e impactos en la flora y fauna del lugar.

incendios forestales