Tras 1 año, Cámara de Representantes de EU ratifica T-MEC; va a Senado
Tras 1 año, Cámara de Representantes de EU ratifica T-MEC; va a Senado. Foto: Regeneración
Tras 1 año, Cámara de Representantes de EU ratifica T-MEC; va a Senado
Tras 1 año, Cámara de Representantes de EU ratifica T-MEC; va a Senado. Foto: Regeneración

Tras un año de negativas y negociaciones, la Cámara de Representantes de Estados Unidos ratificó, con mayoría de republicanos y demócratas, el tratado comercial T-MEC, que sustituye al Tlcan; aún falta que haga lo propio el Senado, lo que se prevé para 2020.

Lo anterior, en sesión de este jueves, donde la Ley para implementar el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) obtuvo 385 votos a favor –de los cuales 193 fueron demócratas y 192 de los legisladores republicanos– y 41 en contra y 5 abstenciones.

En reacción a este evento, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró, a través de un video publicado en redes sociales, que este acuerdo beneficiará a los tres países y manifestó estar “bien y de buenas” por la noticia.

Por su parte, el canciller Marcelo Ebrard Casaubón auguró “una nueva etapa de inversión y crecimiento para México”.

Suman dos años de negociaciones

Firmado el 30 de noviembre de 2018, tras un año de negociaciones entre funcionarios y empresarios de los tres países, la confirmación de este acuerdo llegó a un punto muerto en el Congreso de Estados Unidos.

Esto, debido a la oposición de legisladores demócratas, quienes exigían incluir disposiciones para evitar la “competencia desleal” con los estadunidenses, pues las empresas trasnacionales prefieren asentarse en México porque los salarios de los trabajadores son considerablemente más bajos.

Tras meses de negociaciones, se acordó un protocolo de modificaciones, que fue firmado el 10 de diciembre en Ciudad de México, por las delegaciones de los tres países.

La versión final del T-MEC fue ratificada por el Senado mexicano el 12 de diciembre. La cámara homóloga en Estados Unidos, de mayoría republicana, prevé hacer lo mismo hasta 2020, tras desahogar el juicio político al presidente Donald Trump.

En tanto, Canadá manifestó que confirmará el nuevo tratado una vez que lo haga Estados Unidos.

La ratificación del T-MEC será una victoria política para Trump, quien impulsó la abrogación del Tlcan, vigente desde 1994, al cual calificó como “el peor acuerdo comercial de la historia”, y forzó a México y Canadá a revisarlo a partir de 2017.

incendios forestales