Puebla contaría con escuela de la cerámica
Puebla contaría con escuela de la cerámica. Foto: Especial

El titular de la Secretaría de Cultura, Julio Glockner Rossainz, anunció la propuesta de creación de la escuela de la cerámica, con motivo de la designación del proceso artesanal de la Talavera de Puebla y Tlaxcala, como Patrimonio Cultural Inmaterial por la Unesco.

Lo anterior durante el primer conversatorio realizado en el Museo Internacional del Barroco (MIB).

“Estamos iniciando conversaciones para trabajar con productores de la talavera para crear la escuela de este oficio, no solo se trata de una fuente importante de trabajo que complementa los ingresos familiares, sino de darle ese reconocimiento a las piezas más allá de la visión como objetos de ornato y de alto costo”, expresó el funcionario.

Por su parte, la directora de Patrimonio Mundial del INAH, Luz de Lourdes Herbert Pesquera, recalcó que: “esta designación nos hace pensar en cuáles son los compromisos que tiene México, pero sobre todo con las personas que son los portadores que en este caso son los artesanos; el compromiso que tenemos de apoyarlos, de dar ese merecido lugar a lo que hacen”.

Bajo el mismo contexto, la secretaria de Turismo, Fabiana Briseño Suárez, señaló que para la entidad es un orgullo recibir esta denominación, con la cual se suman ocho nombramientos, lo que la convierte en un destino cultural por excelencia.

“Expertos en la materia nos ayudarán a entender los motivos que hicieron posible esta distinción y las tareas que debemos emprender para conservarlo”.

En un breve video compartido con la audiencia, Frédéric Vacheron, representante de la Unesco en México, expresó que la designación debe ser una oportunidad para proteger las prácticas vivas, expresiones y procesos de producción transmitidos de generación en generación.

“Estamos frente a la primera técnica artesanal mexicana inscrita, la primera inscripción binacional de México y la primera manifestación cultural transcontinental de América Latina”, destacó.

El segundo conversatorio convocado por la Secretaría de Cultura federal, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Dirección de Patrimonio Mundial y los gobiernos de Puebla y Tlaxcala, se llevará a cabo este jueves 19 de diciembre en el Museo Regional de Tlaxcala a partir de las 10 horas.