Inicio » Noticias » Nacional » Federación atiende a afectados por derrame de río Sonora en 2014

Federación atiende a afectados por derrame de río Sonora en 2014

Federación atiende a afectados por derrame de río Sonora en 2014

Federación atiende a afectados por derrame de río Sonora en 2014. Foto: Especial

Los titulares de las secretarías de Medio Ambiente y de Salud, Víctor Manuel Toledo Manzur y Jorge Alcocer Varela, encabezaron un diálogo con pobladores afectados por el derrame en el río Sonora, el 6 de agosto de 2014 y que afectó a 25 mil personas de ocho municipios.

En la reunión escucharon las inquietudes con respecto a la falta de atención que autoridades de los tres órdenes de gobierno han dado a esta problemática.

Tras reconocer que esta reunión es un reclamo de justicia ambiental y sanitaria que afecta a más de 25 mil personas de ocho municipios, en 25 kilómetros, el titular de la Semarnat dijo que para resolver esta situación es fundamental el compromiso del gobierno estatal y de los municipios involucrados, así como la participación de la gente, a través de comités organizados que den seguimiento a las acciones.

Entre las demandas que se escucharon en el Teatro Choby, en la plaza principal del municipio de Ures, en donde se reunieron más de un centenar de personas, destacó la construcción de un hospital con especialistas en toxicología por parte de Grupo México; la realización de exámenes de sangre a los habitantes; estudios y monitoreo para conocer la calidad del agua, conocer el proceso judicial que se lleva a cabo a la empresa minera y el resarcimiento del daño como un derecho humano a tener un ambiente sano.

Toledo Manzur y Alcocer Varela reiteraron el compromiso del Gobierno de México de coordinar los trabajos necesarios para despejar la incertidumbre que viven las personas afectadas con respecto a la calidad del agua, a la salud de la población y al manejo del fideicomiso, principalmente.

El titular de la Semarnat informó que desde agosto, la dependencia a su cargo ha realizado reuniones públicas en los ocho municipios del río Sonora, en las que percibieron molestia de la gente por la falta de información confiable y desinterés de las autoridades.

Explicó que este es uno de los 45 problemas que la dependencia a su cargo atiende y lo que se busca es “transformar una problemática en regiones de esperanza”.

Sobre Redacción Ángulo 7

Redacción Ángulo 7
El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.
x

Check Also

Vicente Fox propone a Martha Sahagún como presidenta de México

El expresidente de México, Vicente Fox Quesada, propuso a su esposa Martha Sahagún como presidenta ...

AMLO llama a confesar “moches” en licitaciones; promete premio

El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a empresarios a confesar si han dado “moches” ...