PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

Israel Vallarta

Héctor De Mauleón en su columna En Tercera Persona, publicada en El Universal, señala que a una víctima de secuestro que recorría Viaducto Tlalpan con varios agentes de la AFI, intentando encontrar alguna pista del lugar en que la habían mantenido en cautiverio, se le figuró que el jefe de los plagiarios acababa de pasar en un Volvo gris.

Según el expediente del caso Florence Cassez, la policía llegó de ese modo a Israel Vallarta: así iniciaron las labores de seguimiento que llevaron a la policía hasta el rancho Las Chinitas, ubicado en el kilómetro 29 de la carretera federal.

Vallarta fue retratado por los agentes. La víctima de secuestro lo reconoció plenamente “como el mismo que participó en mi secuestro”. Los agentes lo vieron al lado de dos hermanos, de apellido Rueda Cacho, que luego resultaron involucrados en el plagio de un comerciante de la Central de Abastos.

La AFI sostuvo que había mostrado fotos a varias víctimas de secuestro y que éstas habían reconocido el rancho Las Chinitas como el sitio en el que transcurrió su secuestro. Dichas víctimas reconocieron, en otra parte del expediente, una casa situada en Xochimilco como el sitio en el que en realidad estuvieron secuestradas –pero esto nadie lo tomó en cuenta.

El 9 de diciembre salió en televisión la supuesta captura de los líderes de la banda de Los Zodíaco. Eran Florence Cassez e Israel Vallarta. A las 6:46 de ese día, millones de personas presenciaron la incursión de la policía en el rancho y vieron cómo un alto jefe policiaco –Luis Cárdenas Palomino— le oprimía el cuello fuertemente a Vallarta para que este, con un gesto de dolor, confesara que “le estaban pagando” por participar en el secuestro de tres víctimas.

Aquí la columna completa

La columna Frentes Políticos, publicada en Excélsior, indica que 1. En picada. El 27 de marzo, la Asamblea General de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) eligió a Gonzalo Méndez Dávalos como su presidente para 2019-2020. Los desarrolladores de vivienda le dieron su apoyo, pero al paso de los meses los proyectos no se concretaron. Ahora la Canadevi arde. Aunque él diga que el sector tiene la capacidad de establecer puntos de encuentro para construir un México con bienestar, la realidad lo sobrepasa. Y el que Méndez, quien pretende reelegirse, enviara una circular a los titulares de las dependencias de vivienda del gobierno pidiéndoles que desconocieran a Ignacio Reyes, presidente de Canadevi en Campeche, sólo refleja que la disidencia crece, por eso su reacción. Tendrán elecciones en marzo de 2020 y Méndez Dávalos sigue perdiendo fuerza.

2. De regreso. Llegó la hora de ir disipando las dudas. Después de permanecer un lustro en prisión, Elba Esther Gordillo vuelve a la escena pública con la sugerencia explícita de que tomará las riendas del SNTE. En un video, que subió a su cuenta de Twitter, reconoció el trabajo de maestros y maestras, así como su vocación, cariño y el esfuerzo para forjar el hoy y el mañana de México. Muy pronto, dijo, “habrá que estar listos para enfrentar con éxito los grandes cambios que requiere nuestro sistema educativo y nuestra organización sindical”. Y agregó: “no tengan duda, mi anhelo es este y mi lugar es y será siempre al lado de los maestros y maestras de México”. Felices fiestas, desea. “Nos vemos pronto”. ¡Agárrense! Más clara ni el agua.

3. Mucho ruido y pocas nueces. De Morena salió la petición de desvincular a la senadora Lily Téllez, y de Morena ahora surge el apoyo para que se quede. Mario Delgado, coordinador morenista en la Cámara baja, rechazó la expulsión como anunció la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia. Externó su solidaridad tanto a la legisladora y a Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, y pidió que se respeten, como se ha hecho hasta el momento, las decisiones que toman los grupos parlamentarios sin ningún tipo de intervención o sanción por parte de los órganos del partido y solicitó a los órganos de Morena que no intervengan y respeten las decisiones de los grupos parlamentarios. Respeto, por favor. Hay temas verdaderamente importantes. Atiéndanlos. No se distraigan.

Aquí la columna completa

Van por círculo de García Luna y por calderonistas

Salvador García Soto en su columna Serpientes y Escaleras, publicada en El Universal, señala que con la Unidad de Inteligencia Financiera como el ariete, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador comenzó a lanzar las redes en torno a la detención de Genaro García Luna en los Estados Unidos, y han empezado a rastrear los movimientos financieros de varios integrantes de su círculo cercano, además de buscar también que otros personajes del gabinete de Felipe Calderón pueden aparecer vinculados con el exsecretario de Seguridad Pública, hoy acusado de narcotráfico por la justicia estadounidense.

Así, mientras García Luna llegaba ayer esposado de pies y manos a Nueva York, donde se definirá su proceso en la Corte Federal de Brooklyn; en México, el presidente Andrés Manuel López Obrador y su sabueso, el titular de la UIF, Santiago Nieto, revelaban el “hallazgo” de una transferencia financiera de 2 mil millones de pesos, que fueron “desviados” desde la Secretaría de Gobernación, en el sexenio de Felipe Calderón, entre 2009 y 2012, y que habrían sido depositados a la cuenta de una empresa vinculada con Genaro.

Con motivo de esa investigación, Santiago Nieto mencionó ayer a la prensa el nombre de excolaboradores cercanos al extitular de la SSP que estarían siendo investigados por este desvío millonario: Luis Cárdenas Palomino, excoordinador Regional de la SSP y uno de confianza de García Luna. Aunque Nieto se negó a dar más nombres o datos “por la secrecía de las investigaciones”, varios medios difundieron ayer también otros nombres de exfuncionarios que estarían siendo investigados por la Fiscalía General de la República y por la UIF como el de Facundo Rosas, excomisionado de la Policía Federal y también exsecretario de Seguridad en Puebla en el gobierno del fallecido Rafael Moreno Valle; Javier Garza Palacios, otro de sus hombres más cercanos desde la AFI y a quien García Luna envió como agregado de la Policía Federal en la embajada de México en Colombia; además de Maribel Cervantes, excomisionada también de la PFP y quien sustituyó en ese cargo a Cárdenas Palomino.

Aquí la columna completa

Ni levantándose temprano mejoran la seguridad

Francisco Garfias en su columna Arsenal, publicada en Excélsior, indica que si la seguridad estuviera relacionada con los horarios de las reuniones del Gabinete de Seguridad, hace tiempo que el presidente López Obrador habría resuelto el problema que más agobia y preocupa a los mexicanos.

Todos los días, en punto de las seis de la mañana, se realizan esos cónclaves, sin que hasta ahora hayan sido de gran utilidad, a juzgar por los resultados.

No lo decimos nosotros. Lo dicen los números del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, que apenas se dieron a conocer.

Esos números reflejan el fracaso de la política “abrazos, no balazos” que tanto pregonó el primer mandatario.

Un ejemplo: Los asesinatos aumentaron hasta llegar, oficialmente, a 31 mil 688 en lo que va de 2019, el año más violento. Esa cifra, ni en los peores años de la guerra contra el narco de Felipe Calderón.

Aquí la columna completa

La 4T y el viejo Bartlett

La columna Pepe Grillo, publicada en La Crónica de Hoy, señala que en las partidas de póker y en las políticas, hay manos definitorias. Lo que pasó antes será un precedente y lo que venga después serán consecuencias.

Esto a propósito de lo que vivirá hoy la titular de la SFP, Irma Eréndira Sandoval, quien va a informar sobre su investigación en el caso Bartlett.

Y ¿saben?, no bastará con un “se resuelve esto”. Eréndira sólo puede ganar esta mano con una explicación puntual sobre cada arista que tenga la resolución; exponer a detalle el procedimiento de investigación, los hallazgos y el cumplimiento al marco legal al que debe ceñirse.

Claro está, diga lo que diga, muchos se dirán insatisfechos.

Al agua de los camotes

Aquí la columna completa

La columna Trascendió, publicada en Milenio, indica que con motivo de las fiestas decembrinas, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, obsequió al Presidente un vino exclusivo, el 4T Roble, producto español que es “signo de lealtad, creación, equilibrio y atención al detalle” con costo no mayor a 300 pesos, que es el límite para los obsequios al mandatario. En tanto, al igual que en la Cámara de Diputados, en el Senado recibieron de Navidad una imagen de Andrés Manuel López Obrador.

QUE el que tiene muy satisfecho al Presidente es el titular de la UIF, Santiago Nieto, quien ha ayudado a dar los golpes más importantes para demostrar que la corrupción sí prevalecía en los gobiernos anteriores, y ayer se puso otra estrellita con eso de que desde Gobernación triangulaban dinero a una firma vinculada a Genaro García Luna.

El caso es que el mandatario mandó llamar al funcionario con urgencia a su despacho y le pidió que lo acompañara al Consejo Nacional de Seguridad, donde no se le borró la sonrisa ni con los reproches de los gobernadores panistas exhibidos por faltar a las reuniones en la materia.

Aquí la columna completa

Bartlett ¿exonerado?

Ricardo Raphael en su columna Política Zoom, publicada en El Universal, señala que no va a terminar el año sin que haya concluido la investigación sobre el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz.

Un reportaje en varias entregas de Areli Quintero, (publicado en el sitio de Carlos Loret de Mola), denunció a este funcionario por haber incurrido en, al menos, tres presuntas faltas de cierta gravedad: 1) haber omitido en su declaración patrimonial la riqueza de su pareja, Julia Abdala; 2) no haber reportado el valor real de las propiedades inmobiliarias que tiene a su nombre y; 3) tráfico supuesto de influencias para favorecer los negocios de sus hijos y los de su pareja.

La Secretaría de la Función Pública anunció, desde el verano pasado, que procedería con una investigación rigurosa sobre este expediente. Al final no será fácil dar satisfacción a las expectativas que, de un lado y del otro, se tienen sobre el asunto.

Para el gobierno de Andrés Manuel López Obrador sería cuestión muy delicada que se probasen las faltas señaladas en contra de Bartlett. La legitimidad de la actual administración descansa, sobre todo, en su compromiso hacia la lucha contra la corrupción. El presidente repite cuantas veces puede que terminó la época en que la corrupción era tolerada desde arriba.

De confirmarse el comportamiento ilegal del director de la CFE, no rodaría solamente por la escalera el descrédito del funcionario sino de quien lo nombró.

Aquí la columna completa

incendios forestales