Morena ordena expulsar a Lilly Téllez en Senado; Monreal se oponeMorena ordena expulsar a Lilly Téllez en Senado; Monreal se opone
Morena ordena expulsar a Lilly Téllez en Senado; Monreal se opone. Foto: Facebook / lillytellezg
Morena ordena expulsar a Lilly Téllez en Senado; Monreal se oponeMorena ordena expulsar a Lilly Téllez en Senado; Monreal se opone
Morena ordena expulsar a Lilly Téllez en Senado; Monreal se opone. Foto: Facebook / lillytellezg

Ricardo Monreal Ávila, coordinador de la bancada de Morena en el Senado, se opuso a la instrucción de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) para expulsar de sus filas a Lilly Téllez, pues sostuvo que actuará “jurídicamente” ante esta resolución.

El lunes por la noche, la CNHJ difundió el resolutivo CNHJ-584-2019, mediante el cual requirió formalmente a Monreal Ávila separar a la senadora por Sonora de la fracción morenista.

Lo anterior, alegando que “no comparte, respeta, ni representa lo establecido en los documentos básicos” del partido, por lo que “no puede, ni debe pertenecer a la bancada”.

El organismo intrapartidista resaltó que Morena respeta las libertades, la igualdad en la diversidad, los derechos de las mujeres y busca la eliminación de toda forma de discriminación y violencia homofóbica,

En contraste, señaló que Téllez no comparte estos objetivos, pues ha sido denunciante ante la CNHJ, por expresar abiertamente su postura antiaborto, en contra del matrimonio igualitario (entre personas del mismo sexo) y en contra de la legalización del consumo de marihuana.

Agrega que la exconductora de noticias “no es Protagonista del Cambio Verdadero” pues no está afiliada, lo cual motiva la decisión del pleno de la CNHJ, integrada por Héctor Díaz Polanco, Graciela Rodríguez y Adrián Arroyo Legaspi.

El oficio, con fecha de 16 de diciembre, solicita a Monreal Ávila que realice “a la brevedad, en un plazo no mayor a tres días hábiles, todas las diligencias necesarias para la inmediata separación de la C. María Lilly del Carmen Téllez de la bancada de Morena en el Senado de la República de esta LXIV Legislatura”.

En respuesta, el líder de los morenistas en la Cámara Alta expresó su solidaridad con Téllez y aseveró que ella “siempre será parte” de la bancada de Morena en el Senado, además de adelantar acciones jurídicas contra la resolución del CNHJ.

Esta nueva discrepancia entre el CNHJ de Morena y Monreal se da en el marco de la pugna por la presidencia nacional del partido.

incendios forestales