Prohibir cigarros electrónicos en establecimientos, prevé Ley Antitabaco
Prohibir cigarros electrónicos en establecimientos, prevé Ley Antitabaco. Foto: Trece tv
Prohibir cigarros electrónicos en establecimientos, prevé Ley Antitabaco
Prohibir cigarros electrónicos en establecimientos, prevé Ley Antitabaco. Foto: Trece tv

La llamada Ley Antitabaco, que prohíbe áreas para fumadores en restaurantes, bares y casinos de Puebla, también contempla inhibir el uso del cigarro electrónico en dichos lugares por el riesgo para la salud que representa para los comensales.

Lo anterior, de acuerdo con la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Liliana Luna Aguirre, quien aseguró en entrevista en el Congreso local que aunque los cigarros electrónicos no emiten el mismo olor que el tabaco, siguen siendo dañinos para el consumidor y para la gente de su alrededor.

La legisladora precisó que se llegó a dicha determinación luego de establecer reuniones con el secretario de Salud (SS), Jorge Humberto Uribe, en las instalaciones de la dependencia.

Ante la posible inconformidad de restauranteros, manifestó que han tenido mesas de trabajo, una de ellas realizada en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), en las cuales, ninguno se manifestó en contra.

Aseguró que la iniciativa, avalada por las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, así como la de Salud, no pasó al Pleno del Congreso debido a la carga de dictámenes y al cierre del período ordinario, por lo cual, la Ley Antitabaco será revisada a principios del 2020 para su posible aprobación.

Primera muerte por cigarro electrónico

La primera muerte por el consumo de dicho producto en México se registró el pasado 29 de octubre en el Hospital Central de San Luis Potosí, de acuerdo con la Dirección Epidemiologica de dicho estado.

Un joven de 18 años (cuya identidad se mantuvo como confidencial), perdió la vida debido a una neumonia “atípica” provocada por las sustancias que emiten los vapores del cigarro.

En cambio, en Estados Unidos suman a 52 las muertes por enfermedades respiratorias relacionadas con el vapeo, según señalaron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés).

Reemplacamiento debe ser gratuito

En otro tema, la diputada priista Josefina García Hernández comentó que el gobierno estatal debería considerar que el nuevo reemplacamiento sea un trámite gratuito, luego de que se estableció que tendrá un costo de 956 pesos.

“La gratuidad implicaría un costo de inversión al respecto. Tendría que analizar el gobierno del estado para que no afecte sus finanzas públicas“, comentó.

También, indicó que se debe dar información “única y confiable” sobre si dicha tarifa será para todos los vehículos, para no confundir a la ciudadanía.

Esto, ya que el diputado Gabriel Biestro Medinilla aseguró que el reemplacamiento no será para todos los vehículos, en tanto que el gobernador Miguel Barbosa Huerta había indicado que sería para todos.

incendios forestales